Por todos es conocido el Museo del Ferrocarril de Delicias en Madrid, un referente para los que vivimos en la comunidad y el más conocido de la zona, pero no es el único…

Desde las vías del tren de Las Matas se puede apreciar el gran cartel que colgaron en 2014 a instancia de la AFEMAT. Ubicado en el edificio de lo que una vez fuera la iglesia de San José (1920) el museo lo regentan miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), todo esto contribuye al ambiente familiar que se respira dentro a pesar de lo que pudiera parecer dada su reciente creación, en 2009. Ahora queda preguntarse ¿qué había en Las Matas para que se planteasen la apertura del museo?

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Instalaciones actuales de RENFE en la zona

El barrio ferroviario de Las Matas

El trayecto entre las estaciones de Pinar y Las Matas sorprende por la cantidad de instalaciones, edificios y vías que tiene destinadas al mantenimiento y almacenamiento de trenes. No en balde en su día se construyó la conocida como Estación Clasificadora de Las Matas (1919), la primera en España ahora en desuso, para racionalizar el creciente número de trenes de pasajeros y mercancías que transcurrían por la línea Madrid – Irún, inaugurada en 1861, que había saturado la Estación del Norte (actual Príncipe Pío) y que además por motivos de espacio no podía ampliarse.

Museo Ferrocarril Las Matas Foto2Ya desde el principio existía un apeadero rodeado de las casitas de los trabajadores que hacían allí su vida, pero fue a partir de 1919 cuando se convirtió en un verdadero barrio con su escuela, su iglesia y pasó a ser llamado Antiguo Barrio ferroviario de Las Matas. Con la guerra llegó la devastación, el barrio entero quedó en ruinas, sería en 1941 cuando se iniciasen los trabajos de reconstrucción y se sustituyera el antiguo apeadero por una nueva estación. En 1945 se procede a la electrificación de la línea, que va a aumentar su tráfico hasta tal punto que en los 60 se amplía el barrio ferroviario en lo que se conoce ahora como Barrio Nuevo de Renfe. Como veis un lugar privilegiado del mapa por el que ha pasado una gran parte de la historia del ferrocarril de España. Ahora que ya conocemos el motivo de la existencia del museo vamos a verlo paso a paso.

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La antigua iglesia de San José, hoy convertida en museo

El museo

El recorrido tiene 3 partes claramente diferenciadas: la visita a la locomotora Mikado, dentro del edificio de la iglesia el primer piso con útiles ferroviarios y el segundo donde se encuentran las maquetas.

Locomotora Mikado

Con Víctor Nieto como guía excepcional visité la locomotora Mikado, que está en un recinto vallado cerca del museo. Víctor, ferroviario de los pies a la cabeza con 41 años de profesión y vicepresidente de AFEMAT, me fue explicando con multitud de detalles aspectos técnicos y de funcionamiento de la máquina, un monstruo de 120 toneladas y 23 metros de longitud.

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Ahí donde la veis tiene ya 60 años

Al parecer el nombre de Mikado (emperador en japonés) se lo puso la compañía americana que las fabricó, bajo pedido de la Nippon Railway, como reclamo y porque en la época se asociaba a la cultura japonesa por una ópera muy conocida, de esta serie de locomotoras de tipo 1-4-1 (como se puede apreciar en la foto de la placa) circularon por España hasta 298, de las que actualmente sólo se conservan 14.

Museo Ferrocarril Las Matas Foto5Aunque la electrificación del transporte ya llevaba años dándose en España no fue hasta 1975 que pararon de utilizarse estas locomotoras a vapor, celebrándose incluso un acto al que acudió el actual rey emérito, siguiendo con esto a día de hoy (informe del 2011) todavía permanece sin electrificar el 45% de la red convencional de ferrocarriles, usándose para el transporte locomotoras diésel. A este respecto sale a colación comentar otro dato acerca de la placa de la Mikado; como se puede apreciar se ve una “F” a continuación de los números 1 4 1, esto significa que la locomotora fue “fuelizada”, vamos a ver de dónde viene esta expresión. Como sigue pasando actualmente en España nuestro carbón no es competitivo con el carbón internacional dada su menor calidad y mayor precio, esto encarecía el precio del transporte afectando al billete para pasajeros y a la mercancía que cargaba con lo que se decidió transformar las locomotoras para que funcionaran con fuel, más eficiente y mucho menos trabajoso para el fogonero.

Una vez terminamos de ver la Mikado nos dirigimos al museo, no sin antes echar un último vistazo para admirar por última vez su poderosa figura.

Museo Ferrocarril Las Matas Foto6Primera planta

El piso de abajo está dedicado a la conservación de útiles y herramientas del mundo ferroviario, colocados en vitrinas y repartidos por la habitación podremos ver sopletes, cuadros de mando, antorchas, briquetas, aceiteras, focos de señalización, teléfonos de mando, gatos de vías, la indumentaria de los trabajadores, placas de identificación de diversos vagones… así como numerosas fotografías.

Museo Ferrocarril Las Matas Foto8El tamaño es ideal para tener una buena idea del tipo de aparatos que se usaban entonces y para situarse en contexto antes de subir las escaleras que conducen a la siguiente habitación.

Museo Ferrocarril Las Matas Foto7Las maquetas

En el piso de arriba nos espera la verdadera joya de la corona, sin hacer de menos a las otras 4 maquetas y al llamado tren “volador” de reciente adquisición. Rodeada de fotos antiguas relacionadas con el mundo del tren y Las Matas nos encontramos con 15 metros cuadrados de escenario a escala H0, 150 metros de vías y capacidad para mantener funcionando simultáneamente 10 trenes (uno de ellos un tranvía), una maqueta Maerklin inigualable.

Museo Ferrocarril Las Matas Foto9Entre estos trenes hay una locomotora que va echando humo, semáforos que se encienden, se apagan y regulan el tráfico, cambios de vías, una locomotora cocodrilo a la que se oye venir con su traqueteo particular, túneles, puentes, una reproducción del barrio ferroviario y de la antigua estación de Las Matas en la que se puede incluso apreciar el actual museo…un no parar de ver detalles.

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Locomotora Cocodrilo, la pieza más cara de aproximadamente 1000€

En esta ocasión fueron Jesús Alonso y Vicente Romero los que ejercieron de maestros de ceremonias para mostrarme esta obra ingente de modelismo que tiene la particularidad de además de ser vasta estar muy bien construida, el propio Vicente comentaba cómo hace tiempo recibió la visita de parte de los trabajadores del Museo del Ferrocarril de Delicias que no podían creer que la maqueta hubiera estado, durante lo que duró la visita que fueron un par de horas, funcionando sin ningún percance con todos los trenes perfectamente sincronizados sin parar de circular ni un momento. Ahora lo único que queda por decir es, bueno… ¿cuándo podéis venir a visitarlo?

Horario de visitas

El museo abre 7 meses al año con horario:

  • Viernes de 11 a 14 y de 18 a 20 horas.
  • Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • Domingos de 11 a 14 horas.

Para más detalles y concertar visitas escolares siempre se puede visitar su web.

Primicia: Primer encuentro de Mecano ferroviarios

Siguiendo la estela del Primer encuentro de modelismo ferroviario de Las Matas que fue un rotundo éxito, pasaron 1600 personas según datos de la organización de todas partes de España, el 14 de octubre se inaugurará este evento obligado para los fans del modelismo ferroviario y de los mecano en el que están involucradas tanto la AFEMAT como la Asociación Cultural Española de Aficionados al Mecano o ACEAM por parte del ya mencionado Jesús Alonso Rodríguez, como otras veces la sede será el Centro Cultural Biblioteca de Las Matas y será visitable hasta finales de mes, no digáis que no os hemos avisado.

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Otra de las maquetas del museo

Planes de futuro

Aunque ya cuentan con varios elementos reseñables, la incansable AFEMAT está intentando dar una paso más y conseguir que ADIF o el Museo de Delicias se comprometan a ayudarles a traer el único vagón blindado que queda en todo el territorio español de los dos que se construyeron para transportar dinero del Banco de España, estos dos vagones nunca llegaron a utilizarse porque la empresa alemana que los construyó no los fabricó con el grosor de chapa adecuado por escasez del metal en aquella época… el caso es que merece la pena que se rescate esa pieza de historia para disfrute del público y ya tienen pensado hasta el lugar donde ponerlo.

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Fragmentos del pasado aún visibles

Conclusión

Me gustaría haber podido incluir toda la información (que era mucha) que me dieron a lo largo de las dos visitas que he hecho ya al museo, el valor del mismo es incontestable pero conocer de primera mano la experiencia, las anécdotas y el conocimiento acumulado del personal que lo regenta es algo, si cabe, más emocionante y enriquecedor para un lego en la materia como el que escribe. Sólo puedo expresar gratitud por estos voluntarios que por amor al tren y con generosidad le hacen a uno partícipe de su pasión por el hobby.

 

Autor: Pablo García

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