Estacion-Mantenimiento-Locomotoras-Diesel.Por encima de todo, la mayor ventaja por la cual las locomotoras diésel se impusieron a las locomotoras de vapor era su necesidad relativamente baja de mantenimiento. En consecuencia, comparadas con las instalaciones de mantenimiento de las locomotoras de vapor, las áreas de mantenimiento diesel ocupan un espacio más pequeño por locomotora.

Al igual que las locomotoras de vapor, los motores diesel requieren recarga de combustible, así como inspecciones periódicas, un mantenimiento ligero y, cuando sea necesario, reparaciones profundas e incluso una reconstrucción de algunas partes. No todas las instalaciones tienen que estar disponibles para realizar todas estas tareas, así que algunas áreas de mantenimiento diesel compactas no son mucho más grandes que el área necesaria para estacionar la propia locomotora.

Echemos un vistazo a cada uno de estos pasos con más detalle porque, como podéis imaginar, nos vamos a poner manos a la obra para construir nuestra propia estación de mantenimiento para trenes diésel.

Incluso un área grande para  prestar servicios a varias locomotoras a la vez puede ocupar un espacio relativamente compacto. Además de los tanques de combustible, los pequeños detalles como los bastidores, las rejas de seguridad e incluso los baños portátiles para los trabajadores darán mucho carácter a la escena.

Llenar el depósito de combustible es una de las operaciones de servicio más comunes para cualquier locomotora diesel. Las instalaciones de abastecimiento de combustible existen en bastante variedad de tamaños. Normalmente asociadas a los patios, las estaciones “de paso” de la vía principal también se encuentran en lugares estratégicos que permiten a los trenes de larga distancia y a los trenes de una unidad eludir las instalaciones al conmutar las vías.

En algunos casos, de hecho, no se necesita ninguna instalación de abastecimiento de combustible permanente. Los tanques de la locomotora se llenan directamente de un camión cisterna, según sea necesario. Este es a menudo el caso de las locomotoras que se mantienen en ubicaciones remotas, las asignadas a un sector específico, o las que trabajan en vías cortas.

Incluso las instalaciones permanentes requieren de sólo un tanque de almacenamiento y una bomba. Por supuesto, el tamaño del tanque y el número de bombas dependen de la cantidad de locomotoras a las que se les está dando servicio, cosa que vendrá en función del tamaño de la maqueta.

La estación de bombeo puede ser un asunto relativamente simple. La bomba o bombas se encuentran generalmente en una plataforma de hormigón al lado o entre vías. El área está por lo general bien iluminada y, además de suministrar combustible, varias otras operaciones se pueden realizar aquí.

Las plataformas de combustible de los modelos se han diseñado en muchas escalas, por lo que es fácil añadir una a su distribución. No os olvidéis de las “banderas azules” para proteger a los trabajadores mientras las locomotoras están en servicio.

Estacion-Repostaje-Maquetas-Trenes-DieselLas torres elevadas y las instalaciones para la arena son de las características más visibles de una instalación de mantenimiento de diésels.

Al igual que las locomotoras de vapor, las diésel utilizan arena para obtener una tracción extra al subir pendientes, para romper la inercia o sobre raíles deslizantes. Las cajas de arena están normalmente cubiertas cuando se alimenta de combustible a la locomotora.

A diferencia de las cúpulas de arena en la parte superior de la caldera de una locomotora de vapor, las cajas de arena de un diesel se ocultan dentro del cuerpo de la locomotora, por lo general cerca de los extremos. Una pequeña compuerta de llenado en el techo, o al final, es el único signo externo.

El proceso para suministrar arena a una locomotora diésel es como el de una locomotora de vapor, y durante la era de transición entre los dos a menudo la misma instalación era utilizada para ambos tipos. La arena a granel se traslada tradicionalmente en tolvas cubiertas. La arena se seca a continuación, y se almacena – por lo general en pequeñas torres – hasta que es transportada a las locomotoras.

Dado que esta operación ocurre normalmente al mismo tiempo que se echa el combustible, las torres de arena y el área de combustible a menudo están en las mismas vías, y comparten el mismo espacio. Las altas torres de arena y las tuberías suelen ser una de las partes más visibles de una plataforma de servicio. En instalaciones pequeñas, las bolsas de arena son llevadas a mano y echadas en las locomotoras.

Los montones grandes y pequeños de arena derramada alrededor de los raíles son un signo seguro de la ubicación donde se realiza esta operación. Cuando se mezcla con el combustible derramado y el aceite, los lodos resultantes se pegan a muchas superficies alrededor de las instalaciones.

Estacion-Mantenimiento-Maquetas-TrenesOtros Materiales

Mientras las locomotoras reciben combustible y arena, otros materiales también son rutinariamente suministrados en la plataforma. Como si de un centro servicio rápido para coches se tratara, mientras está aquí se le revisa el aceite a la locomotora y se le rellena, si es necesario, así como con los otros fluidos. Aunque ya no es común, el combustible y el agua para el generador de vapor también se revisan en las locomotoras de servicio de pasajeros.

Mientras se dan los cuidados necesarios al motor, los tanques de los baños se drenan, los refrigeradores se reabastecen con agua y se limpian las cabinas. Un equipo puede negarse a operar una locomotora si no se cumplen ciertas condiciones como estas. Los detalles pueden parecer triviales, pero no si estáis atrapados en la cabina de una locomotora en el desierto con un tanque lleno durante ocho horas.

Aunque puede que no necesitéis añadir objetos que representen todas estas operaciones, agregar algunos de estos detalles a vuestra estación de mantenimiento puede ayudar a aumentar la autenticidad de las maquetas.

De hecho, muchos constructores han preparado modelos con instalaciones de mantenimiento de locomotoras. Los trabajos en interiores y exteriores son comunes en la mayoría de las áreas de almacenamiento.

También debemos hablar de los talleres. La mayoría de los talleres para locomotoras son edificios rectangulares con varias pistas. En los talleres de reparación grandes se utilizan grúas para levantar las locomotoras o unidades enteras. Plataformas por debajo de los raíles y plataformas elevadas hacen el trabajo más ergonómico.

Como los motores diesel, por lo general, no necesitan ser invertidos para la operación, no es tan necesaria una placa giratoria para las instalaciones de diesel, pero muchas instalaciones viejas de vapor se  siguen utilizando cuando es necesario.

Las locomotoras diésel reciben inspecciones diarias. Las inspecciones y reparaciones más profundas se llevan a cabo basadas tanto en el calendario como el kilometraje. Las locomotoras que trabajan fuera de los patios, y que no disponen de instalaciones de mantenimiento, serán llevadas a grandes talleres mensualmente; por lo general, los fines de semana cuando no son necesarias para las tareas locales. Esto os  puede dar la oportunidad para agregar algunas locomotoras más a la lista si habéis incluido un taller de reparaciones en vuestro diseño.

Estacion-Mantenimiento-Trenes-Diesel-MiniaturasUtilizando la misma idea del sistema de tarjetas que muchos modelistas utilizan para simular los movimientos de los vagones de carga, también podéis controlar como si fuera real el combustible programado y las paradas de mantenimiento para las locomotoras.

Algunos DCC, control de mando y programas informáticos de operaciones ya tienen funciones instaladas para las mismas operaciones. En otras palabras, con la tecnología actual el tren os puede decir cuando se está “quedando sin combustible”, e incluso, se puede apagar si no conseguís llegar a la plataforma lo suficientemente rápido.

Por supuesto, mientras que vuestra locomotora está “en el taller”, también podríais limpiar y lubricar el modelo. Cuando salga para el próximo viaje, estará mejor que nueva.

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