Maquetas Trenes EscenarioLa escala HO de maquetas de trenes, conocida como “Mitad Cero” (Half zero) en Europa, es una de las escalas más populares también en los EE.UU. Se le conoce como “Mitad Cero” (1:48), ya que es la mitad de la escala O (1:96), el tamaño más popular desde comienzos del siglo pasado hasta principios de 1960. Pintar estos trenes HO y el paisaje que les rodea utiliza muchas de las mismas técnicas. Las pinturas acrílicas funcionan bien con el trabajo de los paisajes debido a que se limpian fácilmente, aunque las pinturas al óleo diluidas pueden funcionar incluso mejor, a pesar de su persistente olor. Las pinturas pueden ser  aplicadas con aerógrafos, rociadores  o con pinceles a mano. Empezamos con los trucos para pintar trenes H0.

1. Eliminar la Pintura de los Modelos de Trenes

Los modelos de trenes generalmente vienen con esquemas de pintura de fábrica, pero se puede repintar un modelo viejo para añadirle color y brillo, o cambiar sus colores y diseños de acuerdo con los paisajes planificados. Es necesario eliminar la pintura vieja utilizando abundante disolvente de pintura. Se debe retirar la pintura vieja utilizando un cepillo de dientes. Una vez eliminada toda la pintura, deja el modelo secar durante toda la noche antes de aplicar la nueva pintura.

2.  Volver a Pintar los Modelos de Trenes

Antes de pintar, utiliza un papel de lija de grano muy fino para eliminar el polvo o los residuos de pintura, y pasa después un paño para absorber el polvo. Aplica una pintura base o prímer para metales para proteger el modelo, y déjalo secar. Puedes usar pintura acrílica como capa final sobre la base antióxido. Pinta el modelo con tus colores preferidos y déjalo secar por otras 24 horas. Aplica una laca (para dar brillo) y coloca las calcomanías después que la última capa se haya secado.

Maquetas Trenes Pintar Vagones3. Aplicar pintura para cristales

Pasando a hablar de los escenarios de las maquetas y buscando dar un toque más realista a los lagos, ríos o playas que hayas diseñado, prueba a aplicar pintura especial para cristales en este material de tu maqueta. Existen muchos colores de pintura para cristales, pero la mejor opción será la transparente, de manera que se puedan imitar el efecto del agua en movimiento. También, si se quiere imitar niveles de profundidad mayores, se pueden elegir colores más oscuros.

4. Cubrir con vegetación el escenario

Para que los entornos sean realistas y no meros acompañantes sin calidad, lo mejor es añadir arbustos de apenas unos centímetros a lo largo de lo que podrían ser prados o campos de cultivo. Para el suelo, usar tierra o arena de color marrón claro es la mejor solución. Se puede hacer entornos menos detallados eligiendo bien los colores de pintura para que, con solo pintar el suelo, éste parezca que está cubierto por finas capas de vegetación.

Una vez preparado, dejar secar el escenario y volver a añadir más vegetación.

Maquetas trenes Rocas yeso5. Colorear rocas de yeso

Para pintar estructuras de yeso, comunmente usadas en maquetas de trenes, lo mejor es elegir una mezcla de alcohol mezclado con pintura de acuarela. Es importante tener en cuenta que los colores suelen perder intensidad al secarse en estructuras de yeso, por ello será interesante añadir varias capas a medida que se van secando, para dar mayor consistencia al color, con tonos más marcados y realistas.

6. Repaso final con pincel seco

La técnica del pincel seco se usa para añadir pequeños detalles o pulir algunas superfícies. Normalmente se añade unas gotas de lejía al pincel preparado para esta técnica usando un decantador, y pasar por encima de las superfícies que se quieren repasar. Si se raspa con más intensidad se conseguirá arrastrar pintura de las zonas donde exista demasiada cantidad y se busque un efecto más realista.

Siguiendo estos pasos habremos logrado realizar un proceso de pintado y detallado de los elementos principales de la maqueta, y tanto trenes como paisajes habrán logrado mejorar el realismo.

Dejar respuesta