La realización y la colocación de edificios en un modelo de ferrocarril es otro componente de esta afición que permite explorar y demostrar la creatividad del modelista.

La simplicidad o complejidad y el tiempo involucrado en el desarrollo y la colocación de los edificios en un diseño o diorama pueden ir de un extremo a otro en función del interés y el deseo de crear un diseño realista. La mayoría de nosotros terminamos en algún lugar en el medio de este espectro.

edificios-para-maquetas-de-trenes-estación
facilisimo.com

La planificación de los edificios

Si se es diligente y organizado en la planificación del diseño, sabiendo exactamente qué estructuras se van a colocar y dónde, conociendo también los tamaños a escala y los espacios disponibles. Si es así, sólo falta seguir adelante y añadir los edificios cuando el tiempo lo permita.

Sin embargo, algunos no son tan organizados, solamente se tiene una idea general de la ciudad que se quiere construir. En este caso es posible que no se disponga de suficiente espacio. No pasa nada, es tan fácil como reajustar el diseño y la selección de edificios que queremos añadir o empezar desde cero.

edificios-para-maquetas-de-trenes-casaOtra opción, muy utilizada recientemente, es la creación de edificios antes que la creación de la pista. En este caso, es posible que se tenga que modificar el plan de pista para acomodar mejor las estructuras.

Obviamente, asegurarse de usar edificios que sean armónicos con el tema y la configuración que se ha elegido para el ferrocarril. No tendría sentido tener una gran cantidad de edificios inadecuados colocados al azar en un diseño sólo para llenar espacios vacíos.

Edificios ya hechos

Este es el método más utilizado para mejorar un diseño. La mayoría no son muy caros y son fáciles de construir y de modificar. Además, por lo general, lucen mejor que las estructuras prefabricadas. En caso de que el color de la estructura no sea del agrado, se puede utilizar un aerógrafo y repintar los edificios.

edificios-para-maquetas-de-trenes-estación-de-trenes
blogspot.com

Mezclar para crear edificios únicos

Este método consiste en utilizar varios kits y modificarlos de tal manera para desarrollar una estructura completamente nueva o única. Esto puede ser tan simple como cortar paredes para crear un edificio más pequeño que se ajuste mejor al diseño o en algún espacio concreto.

edificios-para-maquetas-de-trenes-prefabricadoConstrucción de edificios

Esto implica la construcción de un edificio totalmente nuevo a partir de materias primas como madero o planchas de estireno. Suena como una tarea complicada, pero a veces es más fácil hacer esto que utilizar los métodos descritos anteriormente.

Este método se debe tener en consideración en las siguientes circunstancias:

  • Si se quiere tener un edifico en concreto y no existe ningún kit similar.
  • Si se está construyendo en una escala que no tiene muchas estructuras disponibles en el mercado.
  • Si se tiene un elevado nivel de modelista ferroviario y se quiere presentar el edificio en un concurso.
  • Si se quiere se creativo y crear un edificio único.
  • Y lo más importante: si de disfruta haciéndolo.

Incluso se puede tener en consideración crear un diseño de la estructura que se quiere construir y enviarlo a un servicio de corte por láser para obtener las piezas.

Pintando el edificio

Pintar la estructura, especialmente con un aerógrafo, mejora enormemente la apariencia de los modelos y que se vean mucho más realista.

El escenario

A veces, en el fondo del escenario, se quiere añadir en una ladera o entre árboles, pequeños edificios para crear la sensación de distancia. Una forma de crear este efecto es comprar o cortar pequeños bloques de madera a un tamaño que sea apropiado para la escala y utilizarlos como estructuras distantes o casas. Se pueden utilizar bloques más pequeños y más grandes para crear diferentes formas y tamaños.

edificios-para-maquetas-de-trenes-paisajeLa colocación de los edificios

Cuando se inserta una estructura en un diseño, es importante asegurarse de que ésta se incorpore de forma harmónica en el paisaje. El edificio no debe verse como algo que se dejó caer en el diseño, debe aparecer bien fundamentado, sin espacios entre el suelo y la parte inferior del edificio. Los árboles, malezas y arbustos que rodean el edificio deben ser colocados de manera realista.

Como ya comentábamos en su día en un artículo, siempre es bueno configurar unas luces cálidas visibles en las ventanas de las estructuras para crear el efecto de un elemento humano.

edificios-para-maquetas-de-trenes-almacen
facilisimo.com

Finalmente, no olvidar los detalles exteriores. Éstos son importantes para ayudar a que la nueva estructura parezca real y apropiada para la escena que se está creando. Por ejemplo, si se ha creado un almacén, se deben añadir barriles, un carro o tal vez alguna carretilla. No dejéis de ser creativos y dejaros sorprender por vuestra imaginación.

Fuente: building-your-model-railroad.com

Dejar respuesta