El cableado de una maqueta de trenes puede ser otro elemento que aumenta los costes de nuestro hobby. Tener en cuenta que es necesario cablear cualquier elemento que incluyamos, sea una farola, una casita, un paso a nivel, o las vías por las que circularán nuestros trenes.

Como todo hobby que se precie, hasta los detalles son caros, incluso los que no se ven. Es tanta la electrónica que una maqueta puede llegar a tener que sería muy complicado de montar y mantener si siempre usáramos cables del mismo color.

Trucos Modelismo ferroviario reciclar cable telefono 2Normalmente, usaremos para las vías cables negro y rojo. Donde el negro será para el rail izquierdo y el rojo para el rail derecho según el sentido de la marcha del tren.

Después necesitaremos usar el cable azul en general como cable de retorno. Esto es necesario cuando queremos por ejemplo conectar dos lámparas en paralelo con un interruptor.

En el caso de los servos, que ya vimos en este artículo, vimos que los servo motores tenían tres cables, rojo, blanco y negro. Esto pasa igual que con los motores analógicos que también tienen tres cables. El tercer cable, el de retorno, puede ser blanco o azul según el fabricante o quien monte el circuito, pero siempre de un color diferente a los otros dos cables principales.

Con los decoders tenemos más cables aún. En el caso de los decoders de escala N hay 6 cables, y en los decoders de escala H0 hay 8 cables. Ahora con el nuevo conector Next18 que ya vimos en este artículo hay 18 cables.

Trucos Modelismo ferroviario 1Como podéis ver, aunque es necesario disponer de mucho cable para cualquier detalle que necesitemos representar en nuestra maqueta, los costes se incrementan porque necesitamos mucha variedad de colores y éstos no son nada baratos. Hace poco tuve que comprar que un rollo de cable azul de 0,03mm (para digitalizar locomotoras) donde venían solo 3 metros, y costaba cerca de 3 euros. Más caro que cualquier cable común.

Por eso la necesidad de aprovechar todo lo que esté en nuestra mano, y de eso va este artículo. De daros una idea que algo tan común como el cable de teléfono, que seguro que todos tenemos algún rollo por casa tirado y sin usar, nos puede ser útil para estos menesteres.

Normalmente son cables que tienen 4 o 6 hilos dentro según el modelo, y de varios colores. No vamos a tener de todos los colores que necesitamos para un decoder, pero suficientes para el resto de elementos de nuestra maqueta.

Trucos Modelismo ferroviario Reciclar cable telefonoAquí por ejemplo vemos como hemos sacado todos estos cables de un par de rollos de teléfono, solo con quitar la funda y sacar el cable que hay en su interior.

Os seguiremos contando más trucos e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta