Muchos de los que empiezan a montar sus primeras maquetas de trenes se atemorizan con el proceso de soldar. Trabajar con altas temperaturas y pequeños objetos es comprensiblemente intimidante, pero, con cuidado y práctica, es muy seguro y simple. Soldar ambos extremos fortalece las uniones de metales y mejora la conductividad eléctrica.


Herramientas
 

  • La mayoría de los proyectos de modelos de trenes se pueden llevar a cabo usando herramientas y materiales simples y baratos. Un pequeño soldador o pistola de 100 Watt es adecuado para la mayoría de los proyectos de rieles y cableado. Una pistola de potencia variable con más generación de calor es una buena inversión, especialmente si trabajas a escalas grandes o usas cables de mucho calibre. Soldadores o pistolas simples se pueden comprar a precios tan bajos como 8€.
  • Las herramientas para soldar por resistencia eléctrica son las mejores para montar estructuras metálicas o trabajar con partes extremadamente pequeñas en la mesa de trabajo. Estas herramientas se pueden encontrar en tiendas de electrónica o de hobbies.
  • Estaño con núcleo de resina y pasta para soldar son los otros ingredientes principales. La pasta ayuda a que la soldadura fluya más rápida y uniformemente y es clave para obtener uniones lisas con un mínimo de soldadura.
  • Agrega un soporte para manipular papel de lija, para limpiar las partes, antes y después de soldar, un par de disipadores de calor para trabajar en áreas estrechas alrededor de otras soldaduras que no quieras que se fundan, y ya tienes todo lo que necesitas.

Herramientas para la soldadura


Consejos para la soldadura

  • Limpia ambas piezas antes de soldar. La pintura, suciedad y óxido obstaculizarán una buena unión. Retira el aislamiento del cable solo lo que sea necesario para la unión.
  • Aplica una pequeña cantidad de pasta a ambas piezas. Usa un pincel pequeño, un mondadientes o la punta misma del soldador. Mucha pasta dejará un residuo cuando termines.
  • Derrite estaño sobre el alambre o cable cuando estés trabajando en áreas donde el calor prolongado pueda ser un problema. Estañar el alambre o cable hace que una capa de estaño quede sobre él. Para estañar, coloca una fina capa de pasta sobre el cable. Aplica calor. Aplica el estaño sobre el cable, cubriéndolo ligeramente.
  • Usa una pistola o soldador para aplicar el calor, y no estaño. Aplicar una pequeña gota de estaño al extremo del soldador o pistola ayudará a conducir el calor. La mayoría de la soldadura deberá ser aplicada directamente sobre la  unión de los cables.
  • Mantén la fuente de calor sobre la unión y aplica el estaño por el lado opuesto. El calor llevará al estaño a los espacios entre cables, y creará una unión sólida con un mínimo de material.
  • Limpia la  soldadura con suaves pases del soporte de papel de lija, o algo  similar, para eliminar cualquier exceso de pasta. La limpieza da mejores resultados mientras la soldadura aún está caliente.
  • Las soldaduras terminadas deben tener una apariencia lisa y consistente. Un ligero estirón de ambas partes soldadas no debe ser suficiente para separarlas.

Consejos para la soldadura


Soldar los rieles

Las dimensiones de los rieles pueden tener un impacto sobre los requerimientos de la soldadura. Los que se dedican a modelos de mayor escala pueden necesitar un pequeño soplete para generar el calor necesario. Para pequeñas escalas, soldar los rieles sin bridas de plástico fundibles es el reto más difícil.

  • Limpia el riel y aplica la pasta como se describió anteriormente
  • Cuando sueldes dos rieles, aplica el calor por un lado del riel en la unión y la soldadura en el otro.
  • Cuando sueldes cable a un riel, aplica el calor sobre el cable y la soldadura en la unión. Cubrir con estaño el cable acelerará el proceso.
  • Trabaja rápidamente y retira la fuente de calor una vez que la unión se haya completado. Es posible soldar rieles sin fundir las bridas plásticas utilizadas. Las bridas pueden retirarse también y reinstalarse.
  • Limpia la soldadura con papel de lija de grano fino o el paño de limpieza.

Soldar los rieles
Soldar los cables

Como ocurre con los rieles, las dimensiones del cable pueden impactar sobre el tiempo y el calor necesario para una buena unión. Un soldador de 100-400 Watt debe ser suficiente para la mayoría las aplicaciones en los modelos de trenes.

  • Retira únicamente el aislante necesario para soldar. Sé cuidadoso de no raspar el cable. Si vas a usar un tubo retráctil para proteger la soldadura una vez terminada, colócalo en uno de los cables antes de soldar.
  • Limpia y coloca pasta en el cable.
  • Coloca una capa fina de estaño sobre el cable multifilar. El alambre también puede ser cubierto con estaño, especialmente cuando se suelda en situaciones incómodas o cuando la transferencia de calor debe acelerarse, como cuando se suelda a la  línea del ferrocarril.
  • Tuerce los cables entre sí para asegurar una buena unión mecánica que permita trabajar sin sostenerlos.
  • Termina las conexiones cubriéndolas con disipadores de calor o cinta adhesiva.

Suelda cada conexión en la medida en que construyas para evitar problemas con el paso del tiempo. Un poco de tiempo extra al comienzo puede ahorrar horas resolviendo problemas posteriormente.

Soldar los cables
// Escrito por Ryan Kunkle de About.com Guide //

Dejar respuesta