Scratch modelismoNuestro objetivo en este proyecto será construir desde cero un cobertizo de carbón para colocarlo en nuestro escenario para maquetas de trenes. Usando técnicas del scratch modelismo (construir sin planos ni instrucciones) aprenderemos a improvisar y coger práctica en la construcción. De momento vamos a “asentar las bases” para que el proyecto sea viable.

Cuando se trata del modelado a partir del prototipo, hay muchos desafíos comunes para los modelistas; encontrar la información precisa, las fotos y los planos, es la primera parte del problema. Una vez que tengas suficiente para empezar, inevitablemente necesitarás encontrar la manera de hacer que todo encaje en el espacio que tienes disponible.

A veces hay kits que funcionarán tal y como están o con pequeñas modificaciones. En otras ocasiones, la construcción de un modelo desde cero es la única opción. La instalación que modelamos aquí es una de ellas, y representa una buena introducción al modelado desde cero (scratch). Si nunca lo has intentado, puede que te sorprenda por lo fácil que realmente puede ser.

El Prototipo

El prototipo de este modelo es parte de una extensa planta generadora de energía de Ohio, en Estados Unidos. En concreto nos interesa realizar un cobertizo de carbón que forma parte de dicha planta. Al igual que la mayoría de las plantas de energía, esta instalación es mucho más grande que lo que la mayoría de nosotros ni siquiera podría empezar a considerar modelar. Además, la seguridad alrededor de la planta hace que tomar la clase de fotos detalladas, y las mediciones, que a la mayoría de nosotros les gustaría tener para el modelado, sea más bien imposible. Eso no quiere decir, sin embargo, que no se pueda incluir en un diseño aunque sea modesto.

Compresión selectiva

Antes de iniciar la construcción o, incluso, la planificación, la primera tarea será la de reducir el foco del modelado. Sin el espacio o la información para construir toda la planta de energía, ¿qué es más importante? Ya que estamos modelando el ferrocarril, tiene sentido centrarse en las instalaciones del ferrocarril. Estas son, en realidad, bastante pequeñas, consistentes en unos pocos apartaderos y un pequeño cobertizo donde se descarga el carbón. También pueden ser incluidos los edificios de apoyo más pequeños y una subestación de energía, para ayudar a dar credibilidad a la escena.

Scratch modelismoRecopilación de información

Ahora que el proyecto es más manejable, un modelo creíble dependerá de obtener tanta información como sea posible acerca de las partes de la planta que se está modelando. Gracias a la tecnología moderna, esto no requiere meses de investigación, viajes al lugar o mediciones. Suficiente información puede ser obtenida a partir de una única imagen de satélite disponible en uno de los varios servicios de mapas en línea.

A partir de una sola foto, la forma aproximada, el tamaño, los colores y la ubicación de los edificios en cuestión puede ser todo determinado. Tal vez no las dimensiones exactas que quisiéramos para una réplica muy detallada de un vagón de carga especial, pero más que adecuado para un pequeño cobertizo de acero utilizado para descargar carbón.

Muchos de los detalles, como el color y la forma, son obvios. Para determinar el tamaño, compara la construcción de los elementos circundantes que tienen dimensiones conocidas. Por ejemplo, los vagones tolva que se están descargando. Incluso las sombras pueden ser un detalle importante al buscar pistas para la altura y las líneas de los techos.

Empezamos a Modelar

La parte más difícil de cualquier proyecto de este tipo es saber cuándo dejar de investigar y empezar a construir. Tanto si necesitas una carbonera para tu diseño o no, si modelas una central eléctrica o no, sigue adelante y tendrás las habilidades necesarias para aceptar casi cualquier reto de modelado.

En la siguiente parte del proyecto cogeremos nuestras herramientas y nos podremos manos a la obra.

Dejar respuesta