Programa SCARM para maquetas de trenesBajo las siglas SCARM (Simple Computer Aided Railway Modeller, en inglés) nos encontramos con un programa gratuito para ordenador capaz de trazarnos las vías de tren en todas las escalas e incluso con vistas en 3D,además de muchas otras funcionalidades interesantes para maquetistas.

Lo primero que hay que decir sobre SCARM es que, a pesar de ser un producto gratis, es increíblemente completo. Antes de entrar en detalles, he aquí una breve lista de las características que cualquier entusiasta de los modelos de ferrocarril encontrará útil inmediatamente:

  • interfaz de navegación simple
  • capacidad de crear imágenes virtuales
  • visualización en 3D
  • establecer alturas de la línea del ferrocarril, agregar edificios, paisajes, etc

Añadir a esto el hecho de que la biblioteca de vías contiene definiciones para casi todos los sets de pistas y fabricantes en el mercado. Estamos sin duda delante de la receta ganadora.

Por no mencionar el hecho de que si te encuentras con algo que no es (todavía) parte de la biblioteca, es fácil agregar tus propias extensiones. Eso vale para los edificios, también.

Programa SCARM para maquetas de trenesSCARM es un sistema para hacer un diseño completo

Cuando estás diseñando y revisando la geometría de la vía, SCARM ahorra una gran cantidad de conexiones y desconexiones. Aunque, a menudo, no hay sustituto para probar la fluidez y el carácter prototípico de un diseño que ponerlo en funcionamiento, las vistas superiores y en 3D de SCARM son lo más cercano posible que se puede llegar.

Una vez que el trazado básico de la vía se ha decidido, se dispone de un sencillo conmutador para subir los diferentes fragmentos de paisaje, desde las paredes y los techos hasta los árboles y la maleza, y añadirlos al paisaje. Ajustar las alturas de la vía puede ser un poco incómodo, y añadir tus propios edificios es dibujar un polígono y añadirle un techo, pero el esfuerzo se ve recompensado con la vista 3D.

Una última característica útil del diseño de la vía es la capacidad de SCARM para mostrar las dimensiones (con un borde adecuado) de la base que serán necesarias para contener el diseño final.

Para aquellos que trabajan con bases múltiples, o con aquellas que tienen por necesidad una forma extraña, hay una característica útil para el diseño de la base que es relativamente fácil de usar. Se pueden agregar puntos a la forma resultante después de terminada, por lo que es fácil comenzar con un rectángulo y luego construirla a partir de ahí.

La Interfaz de Usuario

SCARM también es increíblemente fácil de usar. Una jerarquía de paletas da acceso a las funciones principales (líneas, etc.), y el menú solo se utiliza para configurar las opciones y elegir las funciones  que se usarán, tales como hacer la placa base y los edificios personalizados.

Una vez diseñada, la vía se puede mover, y si bien no hay ninguna función de rotación discreta, la conexión de los carriles cambia automáticamente su orientación de manera adecuada cuando sea necesario. Al hacer clic derecho también se muestra un menú contextual, que incluye características tales como la medición, así como las funciones estándares de seleccionar / copiar / pegar.

El lienzo principal es esencialmente una vista de un espacio casi ilimitado para la creación de un diseño de vía, y tiene reglas en cada eje (que se pueden mostrar en pulgadas o milímetros) y un zoom de un solo toque y una función de vista panorámica.

Programa SCARM para maquetas de trenesSCARM: Planificación y Diseño de Manera Fácil

Cuando la vía esté lista, y las características paisajísticas agregadas, el resultado puede ser impreso, y se puede imprimir un conjunto de partes o exportarlas. Si siempre utiliza el mismo minorista, los precios se pueden añadir a los componentes, y se puede obtener una factura completa de los materiales (excepto los edificios y los elementos que no sean propiamente de la vía).

Con todo, SCARM es una solución completa para la creación y diseño de vías y paisajes en cualquier escala. A pesar de que su simplicidad podría ponerlo detrás de algunos otros productos comerciales, y no hay ninguna función para moverse alrededor del diseño, esto es más que compensado por la facilidad de uso y la flexibilidad para añadir componentes definidos por el usuario.

SCARM está disponible en scarm.info, donde encontraréis información más detallada. Esperamos que os sea de utilidad en vuestras maquetas de trenes.

Dejar respuesta