Revistas maquetas trenes En esta serie de artículos que arranca hoy hablaremos de revistas especializadas en Modelismo Ferroviario. Hay varios tipos de revistas, pero las que a mí concretamente me gustan más son las que tratan sobre temas de maquetismo. También las hay sobre temas históricos o actuales hablando del tren real, pero para los que quieren o están montando una maqueta de trenes, esta serie de artículos les puede ser útil para conocer qué revistas existen en el mercado y qué temas suelen tratar para decidirse o no a comprarla de forma habitual.

Por retomar el tema de Miniatur Wunderland, os quiero hacer referencia a esta revista, ya descatalogada, pero que todavía podéis conseguir si buscáis por ebay o webs de segunda mano. La revista se llamaba Tren Manía, y me gustaba porque además de tener su revista mensual, sacaba ediciones especiales hablando sobre temas más concretos. Eran esos especiales los que más gustaban. Solo cómo un apunte más, decir que las personas que llevaban esa revista ahora llevan otra con el nombre Revista Tren y que en muchas ocasiones dejan descargar de forma gratuita desde su web.

Revistas modelismo ferroviarioDe ahí que os comente esta revista, pues sacaron dos especiales hablando de Miniatur Wunderland. Contiene muchísimas fotos y detalles de las instalaciones. Te describían los detalles de cada una de las maquetas, en qué año se construyeron, cuántos metros de vía tenían, cuántos ordenadores había asignado a cada maqueta, cuántos metros cuadrados ocupaba cada una, etc. Hacía un repaso de cada una de las maquetas y hablaba de los futuros proyectos que tenían en mente. Un par de revistas que no pueden faltar en tu colección.

Otra colección que sacaron como especiales, trataba sobre el tema del Digital. Aunque hablaré del digital en otros artículos, solo decir que esta colección de 2 volúmenes fue de las primeras tomas de contacto que tuve en mis inicios del digital. Hace un resumen muy básico sobre todos los aspectos del digital, tipos de decodificadores para las locomotoras, centrales digitales, variables de configuración CV, te explica también cómo se instalan los decodificadores en las locomotoras, qué es el bus de datos Loconet usado para interconectar todos los elementos digitales, y qué módulos adicionales existen para controlar el paso de los trenes, implementar sistemas de frenada, etc. Un par de volúmenes muy interesantes, y que aún sigo consultando de vez en cuando, porque siempre encuentras algo que te puede servir.

Y vosotros, ¿qué fuentes usáis para seguir aprendiendo sobre modelismo ferroviario?

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta