Puentes de madera trestle maquetas trenes 9Los puentes americanos de madera pueden ser un elemento muy decorativo en una maqueta de trenes. Os enseñaremos algunos ejemplos donde se han utilizado y cómo podéis fabricaros uno mismo para vuestra maqueta.

Por ejemplo, en mi visita a Miniatur Wunderland, en la maqueta de América, me encontré con este enorme puente de madera con dos grandes pilares en una zona desértica típica de la ciudad de Las Vegas donde se ambientaba esta maqueta.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 1 copiaTambién son muy típicos en películas americanas, como en la película de Regreso al Futuro III donde el DeLorean es empujado por un tren a vapor para que Marty McFly pueda volver al año 1985 y el tren acaba despeñándose por el Barranco Clayton. La curiosidad de esta imagen es que el tren aparece en varias películas y es de un cuarto de escala a su modelo real.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 2Pero dejando de lado las películas, lo puentes de madera para maquetas de trenes son llamados por su término en inglés como Trestle Bridges y viene a traducirse como “caballetes”. No dejan de ser pequeños listones de madera colocados, como se puede ver en las siguientes imágenes, para que formen una estructura estable sobre la que puedan pasar los trenes sobre ellos.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 3No son muy habituales en tiendas europeas, pero siguiendo el esquema anterior su construcción no debe resultarnos un problema. Es cuestión de ir cortando los listones en las dimensiones adecuadas y colocarlos según la imagen y podremos realizar paisajes tan bonitos como estos.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 4En el caso de los Trenes de Jardín de escala G podemos encontrar más referencias e información al respecto. Este tipo de puentes en esta escala son más habituales ya que los recursos son más limitados y el ingenio y la construcción a mano de muchos de los elementos en este tipo de maquetas es más que necesario.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 5En estos casos es necesario utilizar madera que resista la intemperie. Hay marcas que ofrecen kits para construir nuestros propios trestles con maderas tratadas y pensadas para este fin. Vienen protegidas con una laca resistiva y transparente como la que llevan los trenes para que los rayos ultravioletas la dañen lo menos posible y que cojan menos humedad.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 6Los clavos utilizados para la unión de las traviesas están pensados para utilizarse con pistola a presión y son de un material diferente para que no cojan el brillo de los clavos normales.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 8Como podéis ver los puentes de madera son un elemento muy útil para nuestros trenes y que aportan mucha personalidad para darle un toque diferente a una maqueta. Os seguiremos contando más trucos e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

Puentes de madera trestle maquetas trenes 7

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta