mesa_ibertren_570_1Tras mucho tiempo deseando meter mano a mi maqueta de trenes Iberama 570 y tras varios diseños de una posible mesa donde montarla, ya he llegado a una solución definitiva. Os muestro lo que llegará a ser la futura mesa donde montaré mi ibertren.

Basándome en la idea de lo que sería una mesa expositora, y en que todos tenemos en nuestra casa la típica mesa para el comedor, este proyecto se centra en hacer uso de estas dos ideas creando una mesa comedor donde se expondrá la maqueta bajo su hueco expositor. Así, siempre podré disfrutar de ver mi maqueta montada dándole uso a la mesa cada vez que haya un evento familiar. De esta forma, la maqueta no queda olvidada escondida tras un mueble o pegada al techo, como una de las tantas soluciones posibles que hay.

El prototipo de la mesa lo he diseñado con Google SketchUp y ya tengo un presupuesto de un carpintero al cual espero encargarle el trabajo muy pronto. A lo largo del artículo podéis ver imágenes del prototipo.

mesa_ibertren_570_2Principalmente, la mesa se compone de un hueco expositor, donde la tabla con forma de marco y un cristal lo suficientemente fuerte como para poder realizar una comida con la familia, cubre el hueco de la maqueta y hace que sea visible en todo momento.

El marco estaría sujeto con unas bisagras y se levantaría como si fuese una tapa. La maqueta iría sobre su tablero con bastidor e iría únicamente apoyad en el interior de la mesa para que éste pueda sacarse en cualquier momento para su montaje, reparaciones, o transporte en caso de que me tuviese que mudar.

En esta vista, destacar que la 3ª pieza contando desde arriba serviría como hueco para guardar todos los trenes, vías, accesorios, etc. de la maqueta. Hacen la función de cajón, ya que quedarían ocultos tras la tapa con forma de marco (1ª pieza). La 2ª pieza es el tablero donde va pegado el tapiz con las vías, casitas, montañas, etc.

mesa_ibertren_570_3Al prototipo le queda por tapar el hueco que hay entre el tablero con bastidor y la tabla que hay más abajo donde estaría todo el cableado. Se cubrirían todos los lados de la mesa. Ese último tablero sería abatible para poder acceder a todo el cableado con facilidad.

mesa_ibertren_570_4Mejoras añadidas y última versión de la mesa

Las mejoras son: patas desmontables, dos tableros inferiores extraibles en vez de abatibles para facilitar el acceso al interior de la maqueta, refuerzo en la zona de las bisagras de la tapa y un único listón de refuerzo en mitad de la estructura.

plano1_mejorasVista inferior donde se observa cómo se extraen los tableros para poder acceder a la parte inferior de la maqueta. Espero poder encargar pronto la construcción de ésta y poder hablar más detenidamente y con imágenes sobre el resultado final. Si estáis interesados en el prototipo, podeís acceder a los planos de la mesa expositora así como a más imágenes en Flickr.

plano2_mejoras

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta