Seguimos con el artículo de cómo preparar túneles para maquetas de trenes. En la primera parte vimos los materiales y los primeros pasos para detallar el interior de un túnel, y que aunque no sea un proyecto de gran envergadura, con unos pasos sencillos se puede revestir fácilmente y dará un toque de cualidad a vuestra maqueta. Así pues… ¡continuamos!

Para la siguiente fase se necesitan tiras de cartón que se unirán a la subcapa de balasto para apoyar el revestimiento del túnel.

túneles-para-maquetas de-trenes-tiras-cartonLa roca de lámina de aluminio es rápida y fácil, pero no es muy resistente. Para dar al revestimiento del túnel algo de forma y resistencia, la lámina se une a un esqueleto de tiras de cartón.

Estas tiras son las mismas que se puede utilizar para la fabricación de un paisaje de capa dura tradicional. Se pueden recortar las tiras de cajas viejas. Para la mejor resistencia se deben mantener las ondulaciones corriendo paralelas a lo largo de las tiras.

Es una buena idea para añadir balasto a la vía que será cubierto por el revestimiento en este punto. El uso de un balasto negro en el interior del túnel se suma al efecto. Dejar que el pegamento en el balasto se seque por completo, y limpiar todas las vías antes de instalar el forro. El revestimiento del túnel se une a las tiras de soporte con pegamento caliente.

El siguiente paso es insertar el revestimiento a lo largo de las tiras de cartón. Importante revisar dos veces para asegurarse de que todo quedará bien alineado cuando se pliegue.

túneles-para-maquetas de-trenes-revestimientoUtilizar una pistola de pegamento caliente para fijar el revestimiento a las tiras de cartón. Una vez más, el papel de aluminio es muy delgado y fácil de rasgar. También transfiere el calor muy bien. Se debe tener cuidado de no rasgarlo o de quemarse los dedos.

Antes de completar el revestimiento, asegurarse de que no hay “telas de araña” que quedan en la pista por la cola caliente. Estas cadenas delgadas son una biproducto inevitable del pegamento caliente y, aunque es fácil de limpiar en este momento, podría ser un problema si no se detecta en el interior del túnel.

El revestimiento del túnel ya listo rodea por completo este pequeño túnel. Un pedazo de papel aluminio de 46 cm resulta ser simplemente el largo apropiado para un túnel de 38 cm.  Con la lámina unida a las tiras, enrollarlo todo cuidadosamente por encima y fijar el otro extremo de las tiras de cartón a la base de la subcapa de balasto como se hizo en el otro lado.

túneles-para-maquetas de-trenesLa lámina también puede ser encolada en caliente a la parte posterior de los propios portales. Es muy fácil de rasgar el revestimiento en este punto, por lo que se debe tener cuidado. La vista de las luces de los faros de la locomotora rebotando en las paredes de roca dentro del túnel es una gran recompensa por todo el trabajo duro.

Con el revestimiento del túnel ya colocado, el último paso es revisar los espacios vacíos en el interior del túnel. La forma más fácil de hacer esto es hacer pasar un tren por él por sus propios medios.

túneles-para-maquetas de-trenes-terminadoRápidamente se verá si las distancias son las adequadas, importante comprobarlos las veces que sea necesario mientras se disfruta viendo el reflejo de los faros en las paredes de roca del túnel. El siguiente paso, y esto en otro artículo, es construir una montaña alrededor del túnel.

Fuente: modeltrains.about.com

Dejar respuesta