Locomotoras Vapor Maquetas de TrenesAlgunas locomotoras de maquetas de trenes están diseñadas para echar humo cuando se colocan aceites especiales para ello en su chimenea. Los componentes dentro de la chimenea calientan el aceite hasta la evaporación, lo cual crea el efecto de humo blanco saliendo de la chimenea del tren que, seamos sinceros, a todos nos gustaría incluir en nuestros escenarios.

El uso de este vapor en el diseño del tren da una sensación más realista al modelismo ferroviario. Sin embargo, no tenemos que comprar el aceite, ya que se pueden utilizar otros materiales para hacer nuestro propio “aceite casero”. Tan solo se necesita agua, glicerina, un pequeño recipiente de plástico y un cuentagotas.

Instrucciones

1- Añade agua destilada en un contenedor plástico de dimensiones similares a la chimenea del tren hasta que el 90% esté lleno. Si no está aforado, mide la cantidad de agua añadida de manera que quede un poco de espacio para añadir el segundo producto, la glicerina.

2- Añade un 10% de glicerina a la mezcla en el propio contenedor plástico. Tapa el recipiente y mezcla bien.

3- Pon un poco de esta mezcla en un cuentagotas y deja caer dos o tres gotas en la chimenea de la locomotora. Sigue las instrucciones del fabricante de tu modelo para saber dónde poner el aceite exactamente.

4- Activa el tren para ver en acción los efectos del humo. Puede tomar unos minutos hasta que la locomotora se caliente lo suficiente para evaporar la mezcla y crear el humo. Si el humo no es lo suficiente abundante, añade unas gotas más de glicerina a la mezcla.

5- ¡Disfrutar de un nuevo elemento que aporta muchísimo realismo a la maqueta!

Maqueta Locomotora Vapor Real

2 Comentarios

  1. Muy buenas, yo quería hacer una consulta pero esta vez encaminada a ese menos conocido mundo de los motores de valor real a escala. Yo he empezado hace poco con ello (los trenes es otro mundo, pero igual de caro), y me he encontrado en que el aceite para motores de vapor tiene un valor relacionado directamente con su tamaño, así el de Wilesco (la marca más conocida de estos motores) el frasquillo de 15 ml es casi imposible de encontrar por menos de 7€ (Amazon.es), y cuando ves una buena oferta resulta que es en EEUU o en GB, con lo que los portes se multiplican exponecialmente, así que es una impotencia la que tengo que tela… Luego venden este oro líquido según fabricante especial para rodamientos de vapor y otro para el cilindro del motor, lo cual me despista y descoloca. ¿Pero en estos tamaños es necesaria tamaña distinción?

    Pues sí tuviese vd. idea de como “fabricar” de moso casero un aceite lubricante para motores de vapor le estaría muy agradecido, y seguro que muchos aficionados más.

Dejar respuesta