La escala H0 es, hoy en día, la más utilizada mundialmente en los modelos de trenes. Pero esto no siempre fue así. Los trenes a escala H0 fueron creados durante la Gran Depresión y se originaron en el Reino Unido. Iban a ser una alternativa al calibre OO. No obstante, la escala H0 no tuvo el dominio del calibre OO, excepto en los Estados Unidos, donde se hizo muy popular en la década de los 50. Esto se debió a la caída de la popularidad de los modelos de trenes, en la medida en que los juguetes comenzaban a desaparecer y la gente quedaba fascinada con el realismo y, en respuesta, disminuía la demanda de los aficionados a la construcción de modelos.

locomotora-escala-h0
passioduba.files.wordpress.com

Una gran ventaja de la escala H0 es que, debido a su pequeño tamaño, permite a los modelistas incluir más detalles y más kilómetros a escala en un área equivalente. Actualmente, la H0 es la escala de ferrocarriles más popular en Europa y América del Norte, mientras que el calibre OO sigue siendo la opción preferida en el Reino Unido.

trenes-escala-h0Disponibilidad de Modelos de Trenes H0

Debido a su popularidad, hay disponible una amplia variedad de modelos, kits y suministros para los aficionados a los modelos de trenes para elegir. Los modelos están típicamente disponibles en tres variedades:

  • Ready-to-Run (Listo para Funcionar): Estos modelos están listos para ser utilizados. Las partes integrantes ya están instaladas de fábrica.
  • Shake-the-Box (Agita la Caja):Estos son conocidos por ser fáciles de ensamblar.
  • Kits de Artesanos: Para utilizar estos kits hay que poseer un nivel de habilidad mucho mayor para el montaje, ya que normalmente incluyen varios cientos de piezas.

Ventajas de los Modelos de Trenes H0

La razón de una escala H0 es 1:87, la cual es casi dos veces el tamaño de la segunda escala más popular, la N. El gran tamaño la hace popular entre los principiantes debido a su manipulación.

tren-h0-renfe
passioduba.files.wordpress.com

La escala H0 es tan ampliamente utilizada debido a que está “a la mitad del camino“. Es lo suficientemente grande para que pueda incluir una gran cantidad de detalles con respecto a las escalas más pequeñas N y Z. Y los niños pueden jugar con ella sin el temor de que se traguen piezas pequeñas.

Las escalas más pequeñas, tales como N y Z, son generalmente más caras por tener un proceso de fabricación más preciso. Básicamente, la escala HO proporciona el equilibrio de tener más detalle y requerir menos espacio debido a su tamaño.

new-york-locomotora-escala-h0
soycoleccionista.com

Piezas y Accesorios de Modelos de Trenes H0

El primer paso en la construcción de una buena vía de tren H0 es utilizar una buena locomotora. Suele ser la parte más cara que habrá que comprar. Así pues, es importante buscar algo que vaya a funcionar sin problemas y no se descomponga fácilmente.

Otro aspecto vital de la locomotora es que tenga muchas ruedas conductoras. Estas se utilizan para coger potencia en la vía, así que cuanto mayor número de ruedas conductoras en la vía, mejor será. Las versiones baratas sólo llevan ruedas conductoras metálicas en las dos ruedas delanteras o en las dos traseras, mientras que las locomotoras más caras cogen energía de las cuatro o seis ruedas. También es importante que tenga un motor robusto que pueda utilizar completamente la electricidad.

layout-escala-H0
photobucket.com

Debido a que los trenes modelo H0 son tan populares, no es normal tener dificultades para encontrar los accesorios que correspondan con la locomotora y la vía. Es posible, obviamente, tener coches adicionales para el modelo de tren H0. También se pueden utilizar todo tipo de paisajes para mejorar la apariencia del layout, aquí os dejamos algunos consejos y trucos que le darán más realismo y, sobretodo, más diversión.

Fuente: modeltrainsonline.co.uk

Dejar respuesta