Maquetas trenes Modelismo ferroviarioComo con cualquier otro hobby, la respuesta obvia es ¡por diversión! Si habéis llegado hasta aquí, probablemente ya os habéis interesado en la construcción maquetas ferroviarias por alguna razón. Pero quizás aún tengáis dudas. Después de todo, un modelo de ferrocarril requiere una inversión de tiempo, dinero, y energía. Os damos respuesta a continuación.

Orientado a la familia

Estamos buscando constantemente cosas para hacer juntos, “como familia”. Construir un modelo de ferrocarril es un excelente pasatiempo orientado a la familia. Todos pueden estar involucrados y todos pueden participar “juntos”.

Cada miembro de la familia puede estar trabajando en un par de cosas. También es un pasatiempo que puede durar toda la vida. Mucha gente empieza cuando son niños, y se mantienen con la afición cuando son adultos.

Hay muchas personas que se quejan bastante de las influencias a las que están expuestos nuestros hijos con la televisión, la música, y los vídeojuegos. No queremos entrar en un debate acerca de si estos representan un problema o no, pero sin importar de qué parte estéis en el debate, el modelismo ferroviario es un hobby excelente.

El modelismo ferroviario es educativo

Probablemente es algo que no le diremos a los niños, pero esta afición puede ser muy educativa. Se puede aprender de toda una gama de temas:

  • Los ferrocarriles son un reflejo de los tiempos en los que operaron, y vice-versa.
  • Construir un modelo de ferrocarril conduce a aprender sobre los objetos reales.
  • Los trenes abarcan todo un rango de la historia. En los Estados Unidos, los ferrocarriles fueron factores importantes en el movimiento obrero, el ascenso y la caída de la Edad Dorada y los bandoleros, y más. Extrapolable a Europa y a nuestro país.

Modelismo ferroviario RazonesCarpintería Básica y Habilidades Eléctricas

Si nunca habéis cortado maderas o pelado algún cable, ¡Lo Haréis!

Podríais pensar que son cosas “difíciles” — no lo son, solo se necesita comenzar para cogerles el punto. Hay todo un rango de habilidades que se van a desarrollar a lo largo del tiempo.

Técnicas Artísticas

Construir un escenario y añadirle el efecto de desgaste a los coches, entre otras actividades, requiere un pequeño toque artístico. Podremos aprender que “menos es más” (por ejemplo, a veces solo un toque intemperización en un vagón es todo lo que realmente se necesita).

Podremos aprender que no siempre necesitamos una representación perfecta de algo. A veces todo lo que necesitamos es dar una buena impresión.

Cómo Investigar

En la medida en que os intereséis más en modelar ferrocarriles, pudierais decidir construir modelos más precisos.

Para hacerlo, tendréis que investigar en la realidad. Querréis saber exactamente cómo algo fue construido o usado y para hacer eso, tendríais que localizar documentos o fotos.Todo esto requiere de una investigación que es parte del proceso.

Por que modelismo ferroviarioPensamiento Lógico y Planificación

Tanto para los modelistas de ferrocarriles principiantes como para los Maestros de los Modelos de Ferrocarriles (MMR), el pensamiento lógico y la planificación son aspectos importantes.

Todo, desde imaginar los pasos adecuados para construir un kit hasta diseñar un escenario o diorama para desarrollar un plan operativo para el tren, requiere pensamiento lógico y planificación.

Desarrollo de Habilidades Manuales

Esto es bastante evidente. Construir un modelo de ferrocarril requiere algunas destrezas y habilidades. No se puede ser torpe para construir un modelo. Y si pensáis que sois torpe, pronto descubriréis que no es así.

Ingeniería Básica

La construcción de los Modelos de ferrocarriles requieren de un poco de ingeniería. ¡No queremos que colapse el banco de trabajo o que el cableado eléctrico arda en llamas! Es evidente. Pero también podemos aprender un poco de ingeniería estudiando los prototipos de los modelos que estamos construyendo:

  • ¿Por qué hay puentes que se construyen de esta manera y no de otra?
  • ¿Por qué el tren va por este camino y no por este otro?
  • ¿Cómo funciona un motor?

Geografía

Los trenes no existen en el vacío. Hay montañas y llanos, bosques y ríos, pueblos y ciudades. Modelar ferrocarriles puede desarrollar conocimientos básicos de todas estas características geográficas.

Asimismo, si uno decide investigar y modelar un ferrocarril real en específico, se puede aprender mucho acerca de las regiones geográficas donde operaba ese ferrocarril.

Razones-para-aficionarse-modelismo-ferroviari.¿Necesitáis más muestras de que el modelismo ferroviario es una afición excelente? Continuaremos en unos días. De momento, ¿os animáis a empezar?

Dejar respuesta