La electrónica es algo fundamental en nuestras maquetas, y si además conseguimos hacerle hueco al Arduino, mejor que mejor. Gracias al uso de Arduino seremos capaces de añadir algunos automatismos que no seremos capaces de realizar en una maqueta analógica o con una central digital.

En esta ocasión os mostraré los progresos de un pequeño proyecto que están realizando en la “Associació Ferroviària de Godella”. Desde su página de Facebook podréis seguir los avances.

Han desarrollado un prototipo con Arduino para simular una pantalla de información a los viajeros, donde se anuncian la llegadas y salidas de los trenes de nuestra maqueta.

Pantallas Arduino maquetas trenes El Arduino, para aquellos que no lo conozcáis, es pequeño ordenador utilizado en lo que se llama comúnmente como Sistema Empotrado. Es un mini ordenador al que podemos conectarle gran cantidad de dispositivos externos (pantallas lcd, altavoces, gps, wifi, etc) y que realizando un pequeño programa informático podemos realizar casi prácticamente de todo.

En este caso, han utilizado un Arduino Uno y una pantalla OLED de 0,96 pulgadas, con una resolución de 128×64 pixeles y un tamaño de 2,7×2,8 mm. Este tamaño de pantalla es un poco grande para una maqueta H0, pero quedaría tan mal dentro de las proporciones con la escala.

Pantallas Arduino maquetas trenesEl sistema consiste en simular la llegada y salida de los trenes. Muestra la hora, el tipo y número de tren e información del origen y destino.

El prototipo se ha ido mejorando donde se ha podido incluir un pequeño módulo de sonido y una tarjeta Micro-SD para poder almacenar las megafonías. También se ha modificado un poco el código para poder añadir una pausa entre la reproducción de la megafonía y su repetición.

Pantallas Arduino maquetas trenesEl próximo reto que pretenden conseguir es sincronizar múltiples anuncios de trenes para que cada minuto se muestre el aviso y se reproduzca la megafonía del tren que va a salir o llegar a la estación.

Actualmente, el sistema de megafonía lo han implementado mediante el uso de etiquetas NFC en el tren y un lector de etiquetas NFC debajo de la vía. El problema de este sistema, es que es bastante voluminoso.

Si alguno tiene interés en practicar y montar algo similar, podéis conseguir una placa de Arduino no original (con un procesador menos potente) y una pantalla OLED como la de las fotografías por unos 15€ en la web de Banggood.

Esperamos que os haya parecido interesante y podáis seguir los avances del prototipo desde la página de Facebook de Associació Ferroviària de Godella.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta