Para saber un poco más sobre el sistema digital dentro del mundo del modelismo ferroviario vamos a hablar en esta ocasión sobre el Conector NEM. Dicho conector nos permitirá digitalizar nuestras locomotoras más fácilmente.

Ya sabemos que todos los elementos rodantes deben llevar incorporados un chip o decoder para quedar identificados por el sistema digital y así poder controlar nuestros trenes de forma independiente. En nuestro anterior artículo ya vimos cómo instalar el decoder a una locomotora analógica, pero puede que se nos dé el caso de que la locomotora ya venga preparada para instalarle el chip sin necesidad de realizar ninguna soldadura. Esto es posible gracias a la Norma NEM que definió un conector estándar para los decoders, de forma que la instalación sea muy sencilla.

Cuando compramos una locomotora, podemos encontrarnos en diferentes situaciones. Si la locomotora que hemos comprado ya es digital, no tenemos que hacer nada. Pero si la compramos analógica, puede que venga preparada para conectarle el decoder con solo colocarlo, o que venga sin el conector y tengamos que realizar una instalación manual tal y como explicamos en nuestro anterior artículo.

Conector NEM Maquetas trenes GOhobby 1La normativa definió dos tipos de conectores según la escala. Para la escala H0 definió el conector NEM 652 y para la escala N el conector NEM 651. Ambos conectores, a pesar de tener diferentes tamaños, se diferencian por tener un número diferente de pines y diferente disposición.

En el caso de la escala N que es la que mejor conozco, el conector hembra podemos fabricárnoslo nosotros mismos si compramos en cualquier tienda de electrónica una tira de pines con separación de 1.27 mm. La siguiente imagen muestra las dimensiones exactas. Son un poco difícil de encontrar, pero no imposible.

Conector NEM Maquetas trenes GOhobby 3Particularmente, prefiero añadir siempre el conector a mis locomotoras analógicas si estas no lo traen. Esto me facilitará la tarea de instalación y evitaré problemas en el decoder ya que no se realizan soldaduras directamente sobre él. Y en caso de que se quemara en algún momento, sería fácil su reemplazo. Esto no siempre es posible, y dependerá del espacio disponible dentro de la locomotora.

Conector NEM Maquetas trenes GOhobby 2En la actualidad, ha aparecido un nuevo conector que se hace llamar Next18 y que es común para cualquier escala además de facilitar mayor número de pines que permite tener mayor número de funciones configurables en nuestra locomotora. Este conector se basa en la norma NEM 662, y su fabricación casera se complica bastante. En la siguiente imagen os mostramos su versión hembra y macho.

Conector NEM Maquetas trenes GOhobby 4

Conector NEM Maquetas trenes GOhobby 5Adicionalmente, existen dos variantes del Next18. Una para digitalización sin sonido, y otra con sonido.

Para concluir, solo decir que hay que estar muy atentos a la hora de comprar una locomotora nueva y tener en cuenta el tipo de conector que traiga si decidimos comprarla analógica. También tener en cuenta que no todas las locomotoras actuales traen dicho conector, sobre todo si no son europeas.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta