Miniworld Rotterdam (Rotterdam en Miniatura) es otra gran exposición donde podemos disfrutar de grandes maquetas ferroviarias y numerosas escenas pintorescas llenas de imaginación. Esta exposición cuenta con unos 535m² de paisajes holandeses donde podremos presenciar bonitas escenas ferroviarias a escala.

Miniworld Rotterdam 1Esta exposición combina la arquitectura moderna e histórica de la ciudad de Rotterdam en miniatura, incluyendo el mayor puerto en miniatura de interior de Europa.

Además, las zonas del taller están visibles al público y durante la visita se puede ver cómo se construyen muchos de los elementos que acabarán dentro de las maquetas. También está visible al público la zona de control desde la cual se controla la circulación de todos los trenes que dispone Rotterdam en Miniatura.

Miniworld Rotterdam 2Las maquetas cuentas con una simulación del día y la noche que cambia cada 24 minutos. Al caer la noche se encienden miles de bombillas que iluminan el paisaje nocturno para darle ese toque de calidez a las escenas nocturnas.

Podemos hacernos una idea del tamaño de la maqueta en base a los siguientes números:

Miniworld Rotterdam 14La maqueta cuenta con una serie de proyectos o maquetas que reflejan una escena concreta y que están conectadas todas entre sí.

Rotterdam en miniatura

La maqueta de Rotterdam cubre un periodo de la historia comprendido entre el año 1500 y 2015, donde se muestran tanto elementos modernos como históricos. Las dimensiones de esta maqueta son de unos 200m² (casi la mitad de toda la exposición), e incluye unos 50 modelos de construcción propia de los edificios de los Países Bajos y Europa.

Como podéis ver, es la principal maqueta de la exposición. En ella han conseguido varios records del mundo que cabe destacar para fijarnos mejor en los detalles que la hacen peculiar frente a otras exposiciones. Han tardado 2 años en construir toda la maqueta. Uno es el que contiene el edificio más grande del mundo realizado a escala. El edifico se llama Groothandelsgebouw.

Miniworld Rotterdam 3Otro es que también contiene el puente más largo del mundo, con unas dimensiones de 4.5 metros de longitud. Es el llamado puente de Erasmus.

Miniworld Rotterdam 4Otros elementos a destacar son:

Rotterdam Central

Es la estación central del ferrocarril de Rotterdam con unas dimensiones de 3×7 metros y muestra como los tranvías, autobuses, trenes de pasajeros y de carga de todas las épocas circulan a través de estación para poder llegar al resto de las maquetas.

Miniworld Rotterdam 5Nieuwe Maas

Otra parte esencial de Rotterdam es la Nieuwe Maas en miniatura. En los muelles se ve, por ejemplo, la construcción del túnel Maas y el nuevo palacio de justicia.

Con mucha atención a los detalles son los Maasbruggen histórico, el puente del Rey del puerto (el ascensor) y Koninginnebrug reconstruido y conectado a la Isla del Norte.

Miniworld Rotterdam 6Rotterdam histórico y los límites de incendios

El 14 de mayo 1940 la ciudad sufrió un bombardeo y la mayor parte de los incendios destruyeron gran parte de la ciudad, haciendo que se convierta en la zona del casco histórico de la ciudad.

Miniworld Rotterdam 7Tras la pre-guerra, podemos ver una acumulación de edificios emblemáticos en detalle como la estación de Hofplein, la cafetería de la estación de Loos Delftschepoort, el ayuntamiento y la torre de agua Esch.

Miniworld Rotterdam 8Para dejar los recuerdos de la guerra en el pasado, han confeccionado el centro de la ciudad con edificios tales como Schiecentrale, la estación de Blaak, el Cubo de Casas, la Iglesia Laurens y la pista de aire.

Miniworld Rotterdam 9Otra de las maquetas más impresionantes que podemos encontrar en esta exposición es el Puerto de Rotterdam.

Esta maqueta contiene el barco en miniatura más grande del mundo con unas dimensiones de 1,5 metros de largo y cuenta con 1.500 contenedores de carga en los aledaños del puerto.

Miniworld Rotterdam 10La construcción de la grúa tardó cuatro meses en realizarse y el tren de carga más largo tiene 5 metros de longitud. Sólo el puerto ocupa unos 100 m2.Miniworld Rotterdam 11Wereldhaven en miniatura

Casi todos los tipos de puertos e industrias en Rotterdam y sus alrededores han recreado su mundo en miniatura. La terminal de contenedores (TEC), el contenedor de carril (RSC), terminal de carga seca (EMO), la construcción naval (IHC Merwede), levantamiento de objetos pesados (Mammoth y BigLift), el puerto de grano, industria química (BP) de terminales de tanques (Odfjell) y elementos históricos del puerto de la ciudad.

Havenspoorlijn como Betuweroute

El Betuweroute se inicia en la zona del puerto de Rotterdam y es el punto de unión del ferrocarril con el puerto.

Miniworld Rotterdam 12La gestión del agua

La maqueta en miniatura de Kinderdijk representa las fábricas que tenían la función de bombear pólderes secos. Con la llegada de la máquina de vapor fue sustituido por muchos molinos de viento por estaciones de bombeo eléctricas y diesel.

Podéis consultar más fotos en su web oficial. Sin duda, este es otro lugar para añadir a nuestra lista de maquetas interesantes para visitar en algún momento.

Miniworld Rotterdam 13Os seguiremos contando más trucos e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

Imágenes: miniworldrotterdam.com

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta