Maqueta de trenes Iberama 570En este artículo os voy a mostrar cómo he seccionado mi iberama 570 de Ibertren para que sea totalmente manejable en digital. Ya comentamos en los primeros artículos sobre digitalización que una de las opciones y ventajas que tiene una maqueta digital es poder realizar automatizaciones que con una maqueta analógica sería más complicado de implementar o que en algunos casos no sería posible.

Aprovecharemos para hacer repaso de todas las cosas que os he ido mostrando en anteriores artículos para refrescar ideas.

Como pudimos ver en la segunda parte sobre digitalización, el iberama 570 de Ibertren viene con cuatro secciones totalmente diferenciadas en su trazado original. Sobre ese trazado he realizado secciones adicionales para poder aportar mayor jugabilidad a la maqueta cuando esta esté terminada. En ese mismo artículo vimos que cada tramo iría a un retro-contacto. Cada retromódulo tiene 8 contactos y podemos realizar todos los que queramos. La única pega que podemos encontrar es el coste de cada dispositivo de este tipo, y puede que nos determine el número de retrocontactos que queramos hacer.

También tenemos la opción, que es la que yo he tomado, de hacer todos los tramos que considero ideales para la maqueta, y después ya veré si los conecto o no al retromódulo. Voy a ir adquiriendo los retromódulos poco a poco para poder ir ampliando la zona retroseñalizada sin tener que realizar una grande inversión al principio. Mientras no tengamos retromódulos, empalmamos todos los cables de cada tramo y los conectamos al anillo principal de nuestra maqueta. De esta manera no tenemos que desmontar el trazado cuando vayamos a retroseñalizar una zona de la maqueta.

Para poder establecer los tramos de nuestra maqueta os recomiendo imprimir el plano y pintar sobre él los cortes de vía que identificáis. Este sería el de mi maqueta, donde se ve claramente las zonas que quiero retroseñalizar.

Maqueta de trenes Iberama 570 1 copiaCada separación en rojo indica que tengo que incluir una eclisa aislante y por tanto a ese tramo le tengo que dar conexión digital desde el retromódulo. Para el caso de los tramos largos donde veo que pueden caber dos trenes y quiero evitar ocupar el tramo completo, lo he identificado además con un separador azul y rojo. Es muy útil hacerse primero esquema antes de comenzar para poder realizar un cálculo aproximado de cuántas eclisas aislantes necesitaremos, cuantas soldaduras tendremos que hacer y cuantos retromódulos deberemos comprar.

El esquema de conexiones a un retromódulo es el siguiente. Basándonos en el esquema original del modelo 63320 de Uhlenbrock, he dibujado algunas aclaraciones para evitarnos dudas. Hay otras marcas y modelos disponibles. Algunos los comentamos en la cuarta parte de iniciación al digital.

Maqueta de trenes Iberama 570 2Para poneros un ejemplo de cómo realizar los tramos imaginad que tenemos la parada de una estación y que tendremos que partir en dos partes si es de un solo sentido:

Maqueta de trenes Iberama 570 4O en tres partes si es de dos sentidos:

Maqueta de trenes Iberama 570 3La verde será la zona de llegada del tren, y la roja será la más corta (del tamaño de nuestra locomotora más grande) que será la zona de frenada. La suma de todas las zonas deben tener el tamaño de nuestro tren más largo. Debemos evitar que un tren quede sobre dos tramos para que el tren que venga por detrás pueda circular sobre el tramo que hemos dejado atrás. Si no estamos entorpeciendo la circulación del resto de trenes.

Como habéis podido ver en mi boceto he realizado muchos tramos y cortes en las vías. Todo esto es un prototipo que estoy todavía preparando poco a poco y que seguramente tenga que implementar muchos cambios cuando comience con las pruebas de circulación.

Si todo funcionase según lo previsto podrían circular varios trenes sin que se choquen, trazar rutas alternativas si un tramo se encuentra ocupado, establecer horarios de salida y llegada, etc.

Aunque de momento no tengáis en mente digitalizar vuestra maqueta, esto es algo que nunca viene de más porque así os evitaréis mucho trabajo si al final llega el día que queráis dar el salto.

Os seguiremos contando más avances sobre mi maqueta en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

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