Maqueta de trenes Iberama 570 4En esta ocasión os contaré cómo me adentré en el mundo del modelismo ferroviario y cómo acabé con una maqueta de Ibertren.

Como ya sabéis mi maqueta es un Ibertren de los años 90, concretamente el Iberama 570 de escala N. Creo que es el modelo más grande de esta escala. Aunque mis inicios comenzaron con el Iberama 550, fue hace pocos años cuando descubrí la existencia del Iberama 570 y fue entonces cuando cambié de opinión y opté por montar este al tener un circuito más atractivo.

El Iberama 550 fue el que me regalaron mis padres cuando era pequeño y ha sido mi maqueta hasta hace pocos años. Empezaron por regalarme un kit de inicio con la típica locomotora diésel tractora Koff III con varios vagones de mercancías y que incluía un círculo de vías, un transformador y una estación de pasajeros. Este kit lo fui completando poco a poco con el tapiz del iberama y sus sets de elevación (montañas y puentes) así como con los sets de vías hasta completar el circuito completo.

Maqueta de trenes Iberama 570 2Lo bueno que tenía Ibertren es que te podías hacer con una maqueta completa comprándola poco a poco, sin tener que pensar en el circuito y la decoración. Ibas comprando cosas poco a poco, y así ibas completando tu maqueta. Lo bueno de esto es que no tenías que aprender carpintería ni a modelar las montañas como si fueras un modelista profesional. Tenías el trabajo medio hecho y solo tenías que centrarte en jugar con los trenes.

En aquella época tampoco existía el sistema digital, por lo que en general, tal y como lo planteaba Ibertren, montar la maqueta era muy sencillo ya que el circuito estaba dividido en fases y estaban aisladas entre sí, y si usabas un transformador por cada fase no tenías cortocircuitos y todo funcionaba perfectamente.

Maqueta de trenes Iberama 570 3Ibertren te facilitaba un pequeño manual de montaje dándote indicaciones de los pasos a seguir y los elementos decorativos que podías utilizar para tu maqueta.

El Iberama 570 que estoy montando actualmente tiene unas dimensiones de 1×2 metros y consta de 4 fases. Tiene dos montañas, una a cada lado, y varios pasos elevados con puentes que pasan por encima de un lago. Dispone también de una gran playa de vías para alojar todas tus composiciones.

Maqueta de trenes Iberama 570 1Estas son algunas fotos de mi maqueta antes comenzar con la colocación del corcho bajo las vías.

Si queréis estar pendientes de los progresos que voy dando, podéis acceder a mi blog Más Que Trenes donde poco a poco voy comentando algunos avances.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta