En este artículo os explico una idea que tomé de los Trenes de Jardín y que la apliqué a mi maqueta de escala N para simplificar el cableado. Después vi en varios foros que era más habitual de lo que pensaba, pero por pequeña que sea nuestra maqueta creo que puede simplificar mucho el montaje y quedar más limpio y claro, sobre todo para localizar averías.

La idea en si es sencilla. Consiste en realizar un anillo de alimentación para nuestras vías. Es decir, por muy completa que sea nuestra maqueta con muchos circuitos, túneles o estaciones ocultas, el objetivo del anillo es facilitar la llegada de corriente a todos los puntos de la maqueta creando un óvalo de cableado con los cables rojo y negro que darán alimentación a las vías, y sacar tomas a éstas cuando lo necesitemos. Así evitamos tener que sacar tomas desde un único punto común que a lo mejor nos pilla en otro extremo de la maqueta.

Os lo explicamos mejor con una fotografía de mi maqueta Iberama 570. Como todavía está sin terminar, se ve bastante claro.

Maqueta de trenes Iberama 570Como se puede ver, el anillo cubre toda la superficie de la maqueta y se sacan tomas cada cierta distancia para dar corriente a la vía. Esto puede ser por diversos motivos. Uno de ellos es por la caída de tensión que sufre el cable. Los cables, según su grosor, tienen una caída de tensión que cada cierta distancia se pierde voltaje. Por eso es recomendable añadir más transformadores si la distancia es muy larga. Otro motivo puede ser porque tengamos troceada la vía en muchos tramos para los cantones que hayamos definido o la retroseñalización si estamos en digital. Aquí no hay problemas de distancia, el problema es que hemos realizado muchos cortes en la vía y por ello necesitamos muchas tomas de contacto.

El anillo permite sacar tomas con cables con cortos, sin tener que partir desde la ubicación del transformador. Una herramienta que estoy utilizando mucho son unas fichas de empalme que me permiten sacar un contacto del anillo sin tener que cortarlo. Esto me facilita mucho la tarea de montaje ya que no es necesario pelar el cable del anillo y tener que soldar.

Maqueta de trenes Iberama 570 2A esto le uno una pequeña ficha de empalme tradicional con tornillos para simplificar aún más las conexiones, por si quiero unir varios tramos de vía a la vez al mismo punto, o conectar varias farolas, etc.

Podemos tener todos los anillos que queramos. Uno para la señal digital, otro para la iluminación, etc. De esa forma la circuitería estará más ordenada y en caso de avería es más fácil su mantenimiento. Para saber más sobre el uso de estas fichas de empalme, podéis visitar el artículo publicado en Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta