Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 1 Iluminar los bajos de una maqueta de trenes es algo opcional pero que puede sernos muy útil sobre todo durante el montaje de esta. Aunque no tengamos una estación oculta, nos servirá para que nuestra tarea de montaje sea más cómoda.

Hay varias opciones posibles entre las que podemos decidirnos, como colocar porta lámparas, o usar una pequeña linterna, o un foco. En mi caso, decidí por utilizar tiras de LEDs colocadas por todo el perímetro de mi maqueta. Al ser rectangular y de pocas dimensiones, era fácil y no muy costoso.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 2Encontré este kit de tiras de LEDs con su transformador y un pequeño mando a distancia en el que podíamos regular la intensidad de iluminación y cambiar de color. También ofrece diferentes funciones de parpadeos, pero eso no nos interesa. El rollo de bastante largo y suficiente para nuestra maqueta.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 3Como se puede apreciar en la siguiente foto, la tira está distribuida en grupos de tres LEDs separados por tres contactos en donde podemos soldar los cables si queremos cortar la tira por ese punto. Para cortarla se pueden usar unas tijeras. Toda la tira está cubierta por capa de plástico, como si fuera silicona. Los contactos hay que descubrirlos de esa capa protectora para poder hacer las conexiones. Pero es un proceso muy sencillo.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 5La parte trasera de la tira es autoadhesiva, por lo que su colocación es muy sencilla. Solo hay que quitar la cinta protectora y colocar la tira de LEDs donde me interesaba.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 6En las siguientes fotografías vemos apreciar la diferencia de estar apagada y encendida, con diferentes colores.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 7En la esquina de la maqueta coloqué el transformador que alimentará las tiras de LEDs, y en el que va conectado el sensor del mando a distancia.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 9Como habéis podido ver, hay muchos colores disponibles. No todos son adecuados. Unos porque iluminen demasiado, otros porque sean muy oscuros. Solo hay que probarlos y ver cuál nos es más cómodo. Por ejemplo, en estas fotos podemos ver que el rojo ilumina bastante bien y que no nos deslumbra. Al principio uno no piensa en elegir este color, pero cuando lo prueba puede darse cuenta de que es el más adecuado.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 11Usar tiras de LEDs puede ser más costoso al principio que usar porta lámparas independientes, pero creo que a la larga pueden ser más económicas. Los LEDs duran más que las lámparas. Las tiras las hay multicolor, como esta, y puede servirnos para decantarnos por un color u otro cuando realmente no tenemos claro cuál elegir.

Maqueta de trenes Iberama 570 Tiras LED 23He visto muchas maquetas que usan lámparas azules en las estaciones ocultas, pero después de probar este sistema, para mí el azul no es cómodo y hay otros colores que lo son más.

Todo es cuestión de probar y decantarnos por uno. Así ya podremos trabajar con mayor comodidad debajo de nuestra maqueta.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta