En este punto de construcción de mi maqueta Iberama 570 ya nos encontramos con capacidad para ir colocando algunas vías. Puede parecer una tarea sencilla, y lo es, pero puede convertirse en una tarea ardua y pesada. Haremos un repaso de la técnica de empecé a utilizar al principio, y viendo lo problemas que tuve, veremos cómo he ido mejorándola para ir resolviéndolos.

Esto es una pequeña herramienta con brazos articulados y lupa que nos servirá para sujetar la vía y realizar la soldadura sobre los carriles.

Soldar Vias Maquetas Trenes IberamaPara realizar las conexiones a las vías, hay que soldar un cable rojo al carril derecho, y otro negro al carril izquierdo. Esto lo indicará el sentido de la marcha de nuestra vía. El usar estos colores viene por lo que ya vimos en el artículo de digitalización de locomotoras.

La soldadura del cable en la vía se puede realizar de diferentes maneras y la experiencia de cada uno te dirá qué método se ajusta mejor a cada uno. Soldar un cable en vía de escala G no es lo mismo que hacerlo en una vía de escala H0 o N. Mientras más pequeña sea la vía, el método te dirá si es el adecuado o no.

En un principio, comencé realizando la soldadura en el lateral del carril de la vía, dejando la soldadura por el lado que no veo cuando me pongo frente a la maqueta. Esto tenía la ventaja de que no estropearía los travesaños de la vía por causa del calor del soldador.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 2Al principio parecían quedar perfectas, hasta que me encontré con diversos problemas. El estaño sobresalía algunas veces y quedaba por la parte superior del carril, ocasionado que el tren se encontrara con obstáculos por el camino. También había otro problema, al querer ocultar el cable por el lado que no se ve desde los mandos de control, esto provoca que uno de los cables quede por el interior de la vía, haciendo que la rueda pueda chocar con el estaño. Al principio empecé a lijar el estaño sobrante, hasta que el tren rodaba sin problemas, pero esto me generaba más trabajo.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 3Como con la anterior técnica tenía ciertos inconvenientes, el otro día probé a realizar la soldadura por debajo de la vía. Concretamente en las eclisas. Así, de esta manera, no tendría que preocuparme del rodamiento de los trenes. Pero tendría que calcular bien dónde realizar los agujeros en el tablero para pasar el cableado a la parte inferior de la maqueta.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 4Antes podía tener cierto margen de maniobra, pero ahora las vías van a quedar más sujetas al tablero y sin margen de desplazamiento, por lo que es necesario realizar los agujeros lo más preciso posible.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 5Al otro extremo del cable colocaremos una clema para conectarlo a la regleta de conexiones. Cuando ya dispongamos de los retromódulos, realizaremos cada conexión al retromódulo correspondiente.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 6¿Cómo realizamos la soldadura?

Antes de soldar el cable a la vía, hay que pre-estañarlo. De esta manera será más sencilla su soldadura. Sobre la vía hay que aplicar un poco de Flux, ya que es un metal al que no se adhiere con facilidad el estaño, y esta sustancia facilita que el estaño se pegue.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 7Los cables yo los suelo cortar de un tamaño de unos 25 cm. Los pelo por ambos extremos, los estaño, los sueldo a la vía, los coloco en la maqueta, y una vez colocado coloco la clema en el otro extremo del cable.

Soldar Vias Maquetas Trenes Iberama 8Con eso sería suficiente, pero si queréis asegurar la conectividad, podéis aplicar un poco más de calor sobre la clema y así el estaño del cable se fundirá con la clema y evitaremos que se suelte por accidente.

Y esto es todo lo que hay que saber sobre la soldadura en las vías. ¿Qué técnicas utilizáis vosotros y cuál os ha funcionado mejor?

 

Autor: Javier Rodríguez

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