El corcho es otro de los elementos más utilizados en una maqueta ferroviaria. Aunque tiene multitud de usos, en esta ocasión lo utilicé en mi maqueta Ibertren 570 como base para las vías. Esto dará mayor realismo a la maqueta, al dejar las vías con cierto peralte para que el balasto quede como en la vida real. Además, el uso del corcho tiene otras ventajas, como insonorizar el paso de los trenes. El corcho absorbe las vibraciones y hace que nuestra maqueta sea más silenciosa.

Dependiendo de la escala de nuestra maqueta, deberemos usar corcho más o menos grueso, dependiendo de nuestro gusto. Pero lo normal es usar corcho de unos 4mm para H0 y de unos 3mm para escala N si queremos mantener las proporciones con nuestra escala.

El corcho que utilicé en mi maqueta lo acabé comprando en Leroy Merlín en planchas de 50×50 cm, siendo el paquete de 1 metro cuadrado. Aunque mi maqueta es de 2×1 metros, y me quedé con dos paquetes, al final me sobró más de un paquete. Esto os puede dar una idea de la cantidad que debéis comprar según el tamaño de vuestra maqueta.

En mi caso para facilitar la labor de colocación del corcho por toda la maqueta, utilicé corcho adhesivo. En concreto el que utilicé, tenía una cara adhesiva con una malla de hilo para darle mayor firmeza. Puedo decir que el adhesivo es bastante fuerte y la colocación fue sencilla.

Iberama-Art°culo-031_Foto-01Lo primero que hice fue cortar tiras paras las rectas, utilizando un cúter. Y dejaba para el final las curvas y los desvíos. Así de esta manera, me era más sencillo cortar los trozos con mayor precisión. En el caso de los desvíos, hacía como se puede ver en la imagen:

IberamaColocaba un trozo sobrante junto la recta superior, y la recta inferior. Después utilizaba un rotulador para dibujar la forma de la vía sobre el corcho, después la recortaba con el cúter apoyándome sobre un tablero de madera viejo.

Art°culo-031_Foto-03Una vez cortado, volvía a la maqueta para comprobar que se ajustaba al tamaño que deseaba y después ya lo podía fijar usando el adhesivo. El resultado era este:

Iberama-Art°culo-031_Foto-04 copyEste fue otro desvío al que tuve que colocarle su corcho.

Art°culo-031_Foto-05 copyRealizando el mismo proceso que describía antes, así fue como quedó. Como se puede apreciar, intentaba que no quedara muy cerca del césped para poder colocar posteriormente el balasto con algo de peralte.

Art°culo-031_Foto-06 copyUna vez colocado todo el corcho en toda la maqueta, el siguiente paso que tomé fue ir añadiendo cableado por debajo del tablero. En siguientes artículos os iré enseñando un poco más.

Art°culo-031_Foto-07 copy

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta