Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 3Tras empezar una serie de artículos donde hablar de mi proyecto de maqueta de trenes Iberama 570 de Ibertren, en esta segunda parte os mostraré cómo resultó el proyecto del prototipo de mesa expositora en el que estuve trabajando varios meses.

Como no soy muy manitas con la madera, y esto requería trabajo de un profesional, decidí encargar el proyecto a un carpintero. Al ser una mesa que quería darle un doble uso, pues quería aprovecharla para realizar comidas familiares en casa.

El diseño final, como era de esperar, variaba muy poco de los planos originales. Eso es normal, porque del diseño en papel a la experiencia de un carpintero puedes encontrarte con cuestiones de construcción que uno no se plantearía nunca. Pero al menos no fueron demasiados los cambios y el resultado final fue estupendo.

Durante el proceso de fabricación tuve la oportunidad de ir sacando alguna foto. Aquí podemos ver la estructura general de la mesa:

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 1Y aquí el resultado final antes del lacado y colocación de los cristales:

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 2Como podéis ver, ya está prácticamente terminada a falta de barnizar y colocar los cristales. La tapa abatible ya está sujeta a la estructura principal mediante unas bisagras, y en ese momento la tapa se sostenía mediante unos listones de madera.

El tablero sobre el que se apoyaría la maqueta es el siguiente. Un tablero de contrachapado, para aligerar el peso, con un bastidor al que le hice unas muescas para poder pasar el cableado de una zona a otra.

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 4El tablero lo diseñé de manera que fueran dos tableros de 1×1 metros con la idea de que si el día de mañana tuviera que transportar la maqueta, pues por facilidad, pudiera separar los tableros. Aunque después, tras unirlos mediante tirafondos y darle la vuelta para pegar el tapiz del Iberama 570, vi que no quedaba muy estable y ya no me pareció tan buena idea.

En la siguiente fotografía ya se puede ver el tapiz pegado al tablero. Había que tener mucho cuidado ya que era muy fácil que salieran pompas de aire, y había que ir muy despacio echando la cola y colocando el papel haciendo pequeños círculos con un trapo para evitar las pompas.

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 5Una vez pegado el tapiz, y colocado el tablero, podemos ver los bajos de la maqueta si extraemos los tableros que permiten acceder al cableado. Como se puede observar, de esta manera el cableado y toda la electrónica quedan protegidos y con el suficiente espacio para que se puedan colocar todos los elementos electrónicos que fueran necesarios.

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 7El siguiente paso fue colocar los cristales. Opté por cristales laminados de 3+3mm para que fuera más resistente y que en caso de rotura no se llenara la maqueta de virutas de cristal. De esa forma, sería más fácil de reemplazar. Los cristales quedan pegados a la tapa de madera con silicona negra, y pegado solo por los bordes, para su fácil reemplazo y para que no quedasen hendiduras entre el cristal y el marco.

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 6Como último detalle, conseguí estas pequeñas bisagras, que suelen usarse en armarios de cocina, y que mandé a un herrero para que me las reforzara. La idea era utilizar amortiguadores de coche que aguantaran con el peso de la tapa. La tapa puede pesar tranquilamente entre 30-40kg con los cristales, y tuve que utilizar unos amortiguadores de unos 500-700 Newton.

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 8Bueno, y este es el resultado final con algunos elementos del Iberama 570 que ya estoy en proceso de montaje.

Espero que os haya gustado la idea. Es una forma de tener la maqueta a la vista y no dejarla en el olvido en el techo, o bajo la cama cogiendo polvo. De esta manera, cada vez que te pasees por el salón podrás verla aunque no tengas mucho tiempo para jugar con ella. ¡Seguid atentos a próximas evoluciones de la maqueta!

Maqueta trenes Iberama 570 GOhobby 9

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta