Maquetas trenes Iberama 570 GOhobby Con este primer artículo me presento como nuevo colaborador de GOhobby. Soy Javier y en este portal os explicaré mis avances y conocimientos sobre Modelismo Ferroviario. Y creo que la mejor forma para empezar es mostraros mi maqueta, pues estoy en proceso de construcción de uno de los Iberamas de la antigua Ibertren. Se trata del famoso Iberama 570 que tiene un tamaño de 2 metros de largo por 1 metro de ancho.

En mi caso, llevo comprando cosas de Ibertren desde chico, y hasta hace muy poco no he comenzado con su construcción. Aunque parezca una tontería, para montar una maqueta de este tipo es necesario disponer de bastante espacio. Al principio, me regalaron el Iberama 550 (algo más pequeño). Ya tenía el tapiz, todas las vías de cada una de las fases, los puentes, las montañas, algunas casitas… Realmente tenía todo lo necesario para poder comenzar excepto los elementos de decoración. Pero un día descubrí que existía otro Iberama, el Iberama 570 que no era mucho más grande (unos 15cm más por cada lado) y que tenía un circuito mucho más interesante. A partir de entonces, no dudé en ponerme manos a la obra para comprar todas las vías que me faltaban, montañas, el tapiz, los sets de elevación, etc.

Empecé a buscar por internet en foros y eBay y poco a poco lo fui consiguiendo todo. Conseguí la fase 3 y 4 del iberama 570 por eBay, y el resto de vías las acabé comprando de la marca Minitrix, que eran las más compatibles que encontré. Todas las referencias de Minitrix tienen las mismas dimensiones que las vías de Ibertren, por lo que no era complicado saber las vías que me faltaban.

Estas son las referencias equivalentes entre ambas marcas:

Referencias Maquetas Trenes Iberama MinitrixPara que podáis ver las diferencias entre el Iberama 550 y el 570 os dejo unas imágenes de ambos circuitos, empezando con el 550 y en la siguiente imagen con el 570, con una rotonda añadida como mejora.

Planos Iberama 550
Iberama 550
Planos Iberama 570
Iberama 570

Este diagrama lo he realizado con el programa Raily, y dejo a disposición de los aficionados los planos originales (eliminar extensión PDF al descargarlos).

Si no tenéis el tapiz y queréis montaros un circuito igual,existen tablas de referencias que indican todo lo necesario para construir un iberama original.

Planos Iberama 570 Iberama 550Y por ahora eso es todo. En próximos artículos os iré contando más sobre mi maqueta y cómo avanza su construcción. ¡Espero compartir todo el proceso de montaje con vosotros!

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta