Limpiar las vías de tren es esencial para el buen funcionamiento de cualquier maqueta de tren.

El polvo, el aceite y la grasa en los rieles inhibe el flujo de electricidad de la pista de tren. Al igual que mantener la casa limpia, mantener el polvo fuera de las vías de tren es una tarea que nunca acaba. Pero a nadie le gusta perder su tiempo limpiando, por eso los modelos de limpieza han existido desde décadas y vienen en muchas variedades. Todos los modelos prometen hacer lo mismo: limpiar la pista mientras ejecutamos trenes para poder dedicar más tiempo al funcionamiento que a la limpieza.

locmotora-para-limpiar-vías-de-tren
netsolstores.com

Es cierto que algunos modelos funcionan mejor que otros, pero hay una cosa cierta para todos los diseños; éstos funcionan mejor si se utilizan a menudo. Si la pista no se ha limpiado durante varios meses, o la habitación tiene facilidad para recoger el polvo, es probable que sea necesario limpiar la pista a mano antes de ejecutar los trenes. Poner uno de estos modelos de limpieza en el servicio regular ayudará a mantener las buenas condiciones de las vías de tren.

Otro factor a considerar al adquirir un modelo de limpieza es su diseño. Muchos diseños están pensados para camuflarse como una pieza típica y mezclarse con los trenes. Estos modelos están disponibles para todas las escalas y vienen de la mano de muchos fabricantes. Se pueden dividir en varias categorías como vamos a ver a continuación.

Limpiadores abrasivos

Uno de los métodos más antiguos, más comunes y eficaces para limpiar la pista es utilizar una goma ligeramente abrasiva. Una de las marcas más populares que fabrica estas gomas es Walthers, pastillas que frotan la parte superior de las vías buscando el polvo, la grasa y el aceite.

goma-para-limpiar-vías-de-trenEstos limpiadores abrasivos en forma de pastillas se montan en la parte inferior de un vagón, de modo que se puede utilizar la locomotora en lugar de las manos. Algunos modelos utilizan un disco giratorio para agregar un poco más de fuerza. Para manchas difíciles es probable que sea necesario utilizar las manos.

Limpiadores líquidos

En lugar de una limpieza en seco, también se puede utilizar un limpiador líquido para eliminar la suciedad. Muchas marcas venden “líquido de limpieza”, pero también se puede utilizar alcohol, limpiador de ventanas o limpiadores cítricos.

líquido-vías-de-trenEn lugar de utilizar un papel de cocina, también se puede utilizar un modelo de limpieza líquido, éstos utilizan una almohadilla que puede ser humedecida con el limpiador que se quiera aplicar. Algunos también incluyen un depósito para humedecer continuamente la almohadilla.

El truco para el buen funcionamiento de estos modelos es no saturar la almohadilla y reemplazarla con frecuencia. Algunos modelos se pueden usar también en seco.

Almohadillas sujetas

Una alternativa a la compra de un modelo de limpieza es utilizar almohadillas en forma de pastillas que se pueden unir prácticamente en cualquier vagón. Estas almohadillas de limpieza son discretas y desechables y se colocan simplemente en los ejes que se elija.

almohadillas-vías-de-trenHablando de ejes y ruedas, mantener la pista limpia es sólo la mitad del trabajo. También es necesario mantener las ruedas limpias, un tema que trataremos próximamente en otro artículo.

vías-de-tren-limpiar-almohadillas
electrictrainoutlet.com

Fuente: modeltrains.about.com

Dejar respuesta