Hoy te mostramos como construir una maqueta de la estación “Río Grande” del lejano oeste a partir de un kit. te daremos los mejores consejos y recomendaciones para sacar el mayor provecho del kit de plástico y aprender las técnicas para dotar de mayor realismo a las maquetas de trenes.

 

Seleccionando un modelo

Estación Río Grande
Esta estación muestra muchos de los detalles arquitectónicos más comunes: techos altos, techos de doble vertiente, una ventana sobresaliente centrada para la oficina, ventanas basculantes junto a la puerta, una plataforma cubierta y mucho más.

Tal vez la parte más difícil de este proyecto sea la elección del modelo adecuado de una estación de trenes. Las estaciones de ferrocarril tienen una arquitectura muy común pero, aún así, cada una tiene sus propias especificaciones. En general,  se pueden encontrar estructuras similares en pueblos de todo el mundo, no olvidemos que todas cumplen las mismas funciones. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos ferrocarriles tienden a tener su propio estilo único, en su arquitectura y en sus locomotoras.

La estación debe ser el centro de atención en casi cualquier maqueta de pueblo con ferrocarril. No sólo porque el ferrocarril es lo que vamos a construir, sino porque, en la vida real, la estación era el centro del pueblo, no sólo del transporte de personas sino también el punto de recogida de paquetes, correo e información. La vida en un pueblo pequeño a menudo giraba en torno al ferrocarril y su estación.

Una estación típica de pueblo pequeño incluía varios elementos comunes:

1. Salas de espera para pasajeros. Salas separadas para hombres y mujeres.

2. Sala de equipajes para envíos urgentes, equipaje de los pasajeros y otros paquetes.

3. Sala para la venta de billetes, pago de facturas y también para atender negocios del ferrocarril y operaciones frecuentes. Muchas estaciones también eran puntos operacionales donde las órdenes eran transmitidas a la tripulación del tren para seguir el recorrido.

4. Andenes junto a la vía. Estas proporcionaban un lugar para que los pasajeros esperasen, pero eran también un centro de actividad con carritos de equipaje, comerciantes frecuentes o sólo curiosos.

Arquitectura

Las estaciones de ferrocarril siguieron varios estilos arquitectónicos propios de los períodos en las que fueron construidas, pero a la vez hubo, por supuesto, excepciones a casi todas las reglas. Y mientras que las estaciones tenían a menudo una forma o estilo común, las exigencias particulares de cada pueblo provocaron con frecuencia cambios en el tamaño, la forma y los detalles.

Elegir un modelo

Las estaciones de Denver y Río Grande estaban bien documentadas, y se han producido algunos modelos de plástico de bajo coste de las más famosas. Sin embargo, ninguna de estas estructuras se ajusta realmente a la apariencia general requerida para el diseño del proyecto.

En lugar de intentar grandes modificaciones del proyecto, lo que se ha hecho es elegir un modelo más genérico pero de tamaño adecuado y de estilo similar. El modelo utilizado es un kit de la estación de Golden Valley, de la marca Walthers.
Como puedes ver este es un kit muy bien hecho que funcionará en muchos diseños. Con unas pocas modificaciones, pareceremos estar de vuelta en las montañas de Colorado. Si nunca has construido un kit de plástico antes, este es un buen lugar para empezar.

Pintar la Estación

Estación Río Grande
El diseño bien pensado de este kit hace que pintar un esquema de pintura de dos tonos sea tarea fácil. Una vez pintado, sólo haz coincidir las partes y ¡tendrás un esquema de pintura a punto!

Muy pocos kits de plástico parecen realistas sin pintura. Walthers realmente hizo un buen y novedoso trabajo en este kit, no por cómo es pintado sino por la forma en que no lo está. Como se trata de un modelo de estación genérico, destinado a su uso en muchos diseños, Walthers sabía que los maquetistas desearían hacer coincidir los colores con su prototipo. Desafortunadamente, pintar un edificio como éste normalmente requiere una gran cantidad de capas y de cuidado.

Walthers suministra el kit en plástico gris. Esto, sin duda, mantiene su bajo coste, pero también hace que sea sencillo de pintar para los maquetistas. Pero lo que lo hace realmente fácil, es la forma en que se construyen las paredes. Los paneles de revestimiento son modelados como inserciones separadas que encajan entre los postes y vigas. Todas las partes están agrupadas en láminas que permiten una rápida pintura en dos tonos. Busca los colores de tu elección, pinta las paredes principales, pinta los paneles, ¡y ya está! Nada que ocultar.

Ahora, a elegir los colores. Usando una fotografía a color de una estación de Río Grande como guía, se seleccionaron los colores apropiados en la sección de pintura en aerosol de la ferretería. Una nota sobre pintura: los modelos de ferrocarriles rara vez se benefician de la luz solar natural y los más pequeños de nuestros modelos parecen más alejados a los ojos de nuestra mente. A menudo, para que los colores parezcan “bien” en un modelo, debemos utilizar tonalidades más claras de lo que son en realidad.

Tanto si optas por las latas de aerosol de bajo coste o por mezclar tus propios colores, aplica la pintura en capas finas y uniformes, busca poco a poco el acabado. Cada una de estas paredes ha recibido de 3-5 capas de pintura antes de alcanzar el color final.

Pinta ambos lados de las secciones principales de las paredes ya que las paredes interiores pueden ser vistas a través de las ventanas. Los otros detalles y  ajustes en el interior se pueden pintar por separado con un pincel o se puede cubrir el resto y luego rociar.

Una vez que todas las piezas han sido pintadas, pega los paneles de revestimiento en las paredes, deberían encajar perfectamente. Si quieres cambiar el aspecto de esta estación, una forma fácil sería utilizar estas piezas como plantillas en otra hoja de estireno para moldes, y hacer piezas nuevas usando tejas u otro material.

Ventanas para la estación

Estación Río Grande
Las ventanas de plástico transparente se instalan utilizando pegamento incoloro. Las ventanas de papel craft oscurecen completamente la apariencia. El interior será visible, pero no con la suficiente claridad para distinguir los grandes detalles.

Con las paredes pintadas, se puede instalar la ventana de “cristal”. Recorta todo el sobrante de los cristales y encajarán en la abertura de la ventana perfectamente.

Utiliza un pegamento plástico transparente para instalar las ventanas. Muchos pegamentos plásticos convencionales pueden causar empañamiento sobre el plástico transparente. Aquí se ha utilizado un pegamento transparente de Testors que se vende a los maquetistas militares para enganchar el vidrio de la cabina de los aviones. Este producto se seca claro e incluso lo puedes utilizar como un esmalte para hacer ventanas pequeñas por tu cuenta.

El último paso es hacer las cortinas de las ventanas. Estas cortinas desplegables son un elemento común en las estaciones de pasajeros y añaden un poco de color al modelo terminado. Si deseas reducir al mínimo los detalles interiores, también restringen un poco la vista al interior.

Las cortinas  se pueden cortar de una pieza de papel de color y unido con una cantidad muy pequeña de pegamento blanco en la parte superior. No pongas pegamento donde se pueda ver a través de las ventanas. El verde era un color común, el blanco y el marrón también eran usados con frecuencia.

Modificar la Base

Estación Río Grande
Con una pequeña “dremel” o similar se corta la plataforma de la base de la estación. El piso está pintado para representar madera.

La maqueta de Golden Valley  cuenta con una sola base que incluye el piso y el andén para la estación. Las paredes están diseñadas para insertarse en la base, lo que ayuda a mantener todo alineado. Se quería mantener el piso de la estación y, con una ligera curvatura de las paredes más largas, la base sería esencial para mantener todo en línea. En el exterior de la estación, sin embargo, una plataforma de madera construida para ajustarse a la curvatura de la estación sería más apropiada. No es raro que los kits de plástico tengan una base así, y con frecuencia es más fácil de mezclar el edificio en el paisaje trazado  eliminando los detalles extra alrededor de la cimentación.

El piso fue pintado primero con algunas pinturas acrílicas de color marrón oscuro. Una vez seco, era el momento de retirar la plataforma.

Con una herramienta con un disco de corte, corta alrededor del borde de la plataforma de ladrillo en la parte frontal y los lados de la estación. Recuerda dejar las líneas de cimientos para las paredes. Siempre usa protección para los ojos cuando trabajes con esta herramienta. Nunca se sabe a dónde van a caer esas pequeñas piezas de plástico. Limpia las rebabas restantes con una cuchilla.

Montar las Paredes

Estación Río Grande
Las paredes se ensamblan y se unen con bandas de goma durante el secado. Esto mantendrá todo cuadrado y también eliminará deformaciones pequeñas en las paredes más largas.

Las dos paredes más largas del kit tenían un arco muy leve en ellos. Esto fue corregido fácilmente durante el montaje al poner bandas de goma alrededor de las paredes y el uso de la base para ayudar a mantener todo cuadrado.

Las cuatro paredes principales se montaron en primer lugar. Una vez seca, se añadió la ventana sobresaliente. Las instrucciones dicen montar las piezas de las tres ventanas y luego pegarlas a la estación, pero parecía más fácil montarlas directamente. Mientras que el pegamento se seca en las paredes, puedes comenzar a reunir y pintar las piezas del interior.

Detalles Interiores

Estación Río Grande
Las piezas de los detalles se pueden mejorar con un poco de pintura para resaltar el interior de la estación sin un coste excesivo o sin dedicarle mucho tiempo.

Walthers ya ha incluido algunas paredes interiores y una luz en el interior de la estación. Aunque la ventana no permitirá una gran vista del interior, se puede observar lo suficiente para saber que algunos detalles simples marcarán la diferencia.

Puedes ir más allá con los detalles si lo deseas, e incluso hacer que el techo sea desmontable para apreciarlo mejor. Si todo lo que deseas es suficiente para captar la atención del espectador desde el exterior,  entonces todo lo que realmente necesitas son formas y colores básicos.

La mayor parte de las piezas y detalles de este interior son piezas pre-elaboradas de plástico. Debido a que esta no es una escena altamente visible, se pueden utilizar detalles menos costosos. Se volvieron a pintar para la sala de espera dos bancos de parque de un conjunto de detalles. Aunque no es realmente el estilo adecuado para una estación, con un poco de pintura se verá muy bien. Cuatro figuras que se encontraban en una caja vieja de piezas ahora pueblan la estación. Una de ellos fue pintada para representar mejor al agente de la estación.

Quizás el detalle más visible es un nuevo escritorio junto al ventanal de la oficina. El mobiliario no es nada más que un trozo de estireno cortado a la medida. El escritorio estaba pintado y detallado con cuadrados de papel para representar el secante y los documentos en el escritorio.

Las partes están pegadas en el lugar donde van a ser más visibles a través de las ventanas.

Montaje Final

Estación Río Grande
Añadiendo la iluminación, el interior está completo. El techo ajusta perfecto y no necesita pegado, lo que permite el acceso al interior para cambiar la bombilla o mostrar el interior.

El resto de este kit se monta según las instrucciones. Sólo un poco más de pintura y pegado y la estación estará lista para ser instalada.

Iluminación

Este kit incluye una bombilla en miniatura para iluminar el interior. La bombilla y los cables se  montan en la chimenea en el interior de la habitación de equipajes. La bombilla puede estar separada de la toma de corriente, lo que hace que el uso a largo plazo, y la sustitución, sea mucho más fácil. La bombilla se coloca muy alta y no se verá con el techo en su lugar.

Si  buscas un interior más detallado, es posible que desees reemplazar esta bombilla grande por otra de menor escala. Hay muchos accesorios disponibles, o puedes crear el tuyo propio.

Techo

El techo principal y el pequeño techo de la ventana que sobresale, estaban pintados de negro y luego degradado con pincel seco gris en las tejas. La parte inferior del techo principal debe ser pintada para que coincida con el color de la madera.

El techo de la ventana se puede pegar en el lugar. El techo principal también se puede pegar, pero es un ajuste tan perfecto que puedes optar por dejarlo suelto para que se pueda quitar fácilmente y cambiar las bombillas o mostrar el interior.

Detalles finales

Los soportes del techo y la chimenea completan los datos incluidos en el kit. También se pueden añadir las insignias de la estación  y de la Agencia Railway Express, los carritos para equipaje y otros detalles de la plataforma. Muchos detalles más se incluyen en el kit.

La plataforma de madera en sí será construida por separado una vez que la estación se encuentra instalada y en el paisaje.

Si  estás buscando un buen primer kit para empezar, o simplemente un kit para adaptarlo a tus requisitos particulares, esta estación es una gran oportunidad. Nosotros te animamos a probar.

Dejar respuesta