Mantenimiento Maquetas de trenesConstruir, mantener y operar maquetas de trenes es un pasatiempo que muchas personas disfrutan durante horas y horas. Sin embargo, cuando el entusiasmo inicial de diseñar el escenario y de ver tus primeros trenes circular termina, los intervalos de uso de las miniaturas pueden llegar a ser largos. Pero no se puede olvidar realizar un mantenimiento periódico.

Como muchas cosas en la vida, ¡si no lo usas, lo pierdes!

No hacer funcionar tus modelos de tren es, en realidad, una de las principales causas de suciedad en las vías. Puede que mantener las vías limpias no parezca gran cosa, sin embargo, es esencial que te tomes tu tiempo en eliminar la acumulación de polvo en ellas para mantener el funcionamiento a pleno potencial.

Dependiendo del material de la vía, también puede que descubras los efectos negativos de la formación de óxido con el tiempo. Si la vía del tren es de latón, una capa de óxido impide un buen contacto eléctrico entre el tren y la vía, lo que obviamente es poco saludable para el funcionamiento de tu modelo de tren.

Para eliminar este óxido, así como el polvo y la suciedad habitual, puedes optar por utilizar un bloque limpiador abrasivo especial. Para ello, debes frotar la vía por ti mismo, teniendo cuidado de no hacer ningún daño a los accesorios circundantes. Ten cuidado de hacer un trabajo delicado, ser suave pero firme, y eliminar cualquier residuo sobrante con un paño. Vale la pena invertir en el equipo de limpieza adecuado. Usar papel de lija o lana de acero perjudica gravemente la línea de tu modelo de tren. La compra de un kit de limpieza adecuado te ahorrará reemplazar líneas arruinadas.

Sin embargo, es posible que prefieras utilizar una alternativa a la limpieza manual de la línea. Los conjuntos grandes y complejos pueden requerir de mucho para una limpieza correcta y, a veces, son más fáciles de mantener con un limpiador líquido. Hay limpiadores especializados disponibles, pero algunos tipos de limpiadores normales funcionan igual de bien. La limpieza es mucho más simple. Aplica el limpiador de manera uniforme sobre los raíles antes de frotar con un paño limpio y seco, algo mucho más fácil y más rápido que lijar con la mano.

Mantenimiento Maquetas de trenesLa razón principal por la que las vías se ensucian es por no ser utilizadas.

Las ruedas de los modelos de trenes en realidad limpian por sí mismas las líneas, por el simple contacto móvil y la fricción. El funcionamiento de tu modelo de tren un par de veces a la semana te ahorrará mucho tiempo de limpieza, y significa que, cuando desees pasar más tiempo mejorando o haciendo funcionar tu modelo de ferrocarril, no tengas que perder un tiempo precioso limpiándolo todo primero.

A pesar de que todo el equipo de transporte normal podrá hacer el trabajo, es posible comprar carros con ruedas especialmente abrasivas para limpiar la pista más a fondo. Pregunta en tu tienda local de modelismo ferroviario para obtener más consejos sobre qué vagones debes comprar. Los carros de limpieza están generalmente disponibles en muchas escalas y estilos diferentes.

La mejor manera de mantener los raíles de tu modelo de tren limpios es con el funcionamiento regular. Dar a las líneas una rápida limpieza cada semana, y una limpieza más a fondo una vez al mes, significa que no tendrás acumulación de óxido ni de suciedad cuando quieras mostrar tu ferrocarril o, simplemente, divertirte usándolo.

Dejar respuesta