Antes de comenzar con la construcción de nuestra maqueta es muy importante contar con un diseño. Os mostramos las características principales de las herramientas más conocidas de diseño de maquetas ferroviarias para que podáis escoger la que más os guste y comenzar así con vuestro proyecto.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 1 1) WinTrack

Solo tiene distribuidor alemán. La aplicación es de pago. Hay muy poca documentación en español aunque hay algunos manuales en español circulando por internet pero son de versiones muy antiguas. En mi blog personal es donde estoy desarrollando pequeños tutoriales según voy aprendiendo, para ampliar la documentación existente en español.

El motivo por el que me decidí a usar esta herramienta y no otra, es por la comodidad de su área de trabajo y porque ofrece un buen diseño en 3D. Admite gran variedad de marcas y símbolos para el diseño en 2D por lo que se puede diseñar cualquier maqueta que necesitemos.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 2Una de las principales desventajas que le vi a esta herramienta es que en diseño de trenes de jardín solo deja realizar diseños de 50×50 metros. Cantidad que puede quedarse corta si queremos realizar un buen trazado.

Para el diseño en 3D disponen de 5 CDs que se pueden adquirir adicionalmente con muchos elementos modelados para incorporar a nuestra maqueta, como edificios, trenes, vegetación, etc. Los diseños pueden ser exportados en diferentes formatos: DXF, JPG, BMP, WMF. Y el diseño puede ser impreso en escala 1:1. También genera el listado de material utilizado para realizar la lista de la compra antes de comenzar con la construcción de la maqueta.

Disponible demo para probar.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 32) WinRail

La principal ventaja de WinRail es que tiene distribuidor español. También es una herramienta de pago y hay mayor documentación en español. La vista en 3D que ofrece es de menor calidad que WinTrack, pero permite realizar diseños de hasta 3000×3000 metros.

También dispone gran cantidad de bibliotecas de los principales fabricantes de material ferroviario y de accesorios de decoración. En su módulo de 3D incorpora un diseñador para que podamos realizar nuestros modelos personalizados fácilmente.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 4Además dispone de funciones automáticas para el cierre de circuitos, construcción automática de espirales, detección de posibles zonas de cortocircuitos en el caso de maquetas de dos carriles, comprobación de luz de paso del material rodante en zonas críticas, unión mediante vías flexibles con determinación de radio mínimo, control de paso en altura de vías que se cruzan, cálculo de pendientes y muchas otras ayudas que permiten facilitar la construcción del diseño.

Dispone de versión de muestra.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 53) AnyRail

También está disponible en español y con manuales en español. Es de pago y no tiene visualización en 3D.

Esta aplicación también incluye librerías de todas las marcas conocidas para que puedas diseñar cualquier maqueta. En cuanto a sus características principales, no vienen muy claras en la web oficial, pero es posible descargar una demo para probarla.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 64) SCARM

La principal característica de SCARM es que es gratuita y tiene la web traducida al español con un gran grupo de colaboradores que van aportando su granito de arena para ir mejorando la aplicación. Esto es útil porque es posible compartir ideas con el autor y proponerle nuevas características, así como para corregir errores en caso que encuentre alguno.

En cuanto a características, ofrece prácticamente lo mismo que las aplicaciones de pago, incluye visualizador en 3D. Es una buena opción a probar antes de adquirir cualquier aplicación de pago.

Programas diseno Maquetas Trenes GOhobby 7Y vosotros, ¿qué programas de diseño usáis?

 

Autor: Javier Rodríguez

2 Comentarios

  1. Me acabas de sorprender DavidST. No lo uso porque yo tengo la licencia de Wintrack, pero supongo que para la mayoría de los aficionados que usan Scarm ha sido palo duro. 100 tramos de vía se queda corto para cualquier maqueta por pequeña que diseñes. Ahora con más razón entonces en elegir WinTrack como mejor opción.

    Un saludo, Javier.

Dejar respuesta