En esta serie de artículos sobre libros de Modelismo Ferroviario a Escala N os mostraré los ejemplares más útiles que he ido adquiriendo con el paso del tiempo. Todos ellos incluyen contenido interesante y de utilidad para modelistas.

En esta ocasión, aunque hablaré de un libro concreto, más bien forma parte de una colección. Esta colección de libros ha sido publicada por Libros Cúpula, marca registrada por el grupo editorial CEAC S.A. y que se compone de nueve pequeños libros de bolsillo. El tomo 9, del que voy a hacer un breve resumen, y que se titula Modelismo Ferroviario Escala N ha sido escrito por Michael Erkelenz en el año 1999. Si queréis comprarlo, su ISBN es el 8448046242. Todavía hay alguna librería que lo sigue vendiendo, aunque ya tenga sus años.

Libros Modelismo Ferroviario Ediciones CupulaEste libro, aunque nos introduce al mundo del modelismo ferroviario, nos trata de convencer de que la escala N es la mejor opción para los principiantes. Nos muestra las ventajas que tiene el decantarnos por esta escala, y nos hace ver cómo la escala N es la más adecuada en cuanto a espacio que puede ocupar una maqueta de esta escala y a la inversión que tendríamos que realizar para hacernos un circuito básico.

Gracias a este libro podemos aprender conceptos básicos o términos utilizados en este hobby, como el concepto de vía estrecha, la existencia de una norma que establece aspectos técnicos como la norma NEM, también nos explica qué marcas son las más habituales para adquirir nuestros trenes como Arnold, la antigua Ibertren, Minitrix, Fleischmann, etc, además de otras marcas para elementos de decoración como Kibri, Herpa, etc.

También nos habla un poco de cuestiones básicas que debemos tener en cuenta en la construcción de nuestra maqueta, como son los radios de curva mínimos a utilizar para evitar que en una doble vía un tren no roce con el que viene en la vía opuesta, o saber cuáles deben ser las dimensiones de entrada a un túnel para que el tren pase sin problemas o el gálibo mínimo si queremos añadir la catenaria.

Radio Tuneles Maquetas trenesEl tema de los enganches, para que dos vagones queden unidos entre sí, es otro de los temas que trata. Tenemos que tener precaución a la hora de comprar nuestros trenes, ya que no todos tienen el mismo tipo de enganche. En Europa se utiliza principalmente el enganche NEM, con forma parecida a una S, pero en Estados Unidos el enganche es diferente. Podéis observar algunas diferencias en estas imágenes:

Enganche NEM Maquetas de trenesEl enganche que en nuestro caso debemos buscar siempre es el NEM:

Enganches Maquetas trenesY para terminar, decir que también nos da una breve introducción a herramientas de precisión que nos recomiendan utilizar, un breve repaso a la ventajas de usar un sistema digital (sobre el que ya entraremos en detalle en otros artículos) y algunas cuestiones de cómo debemos decorar nuestra maqueta con algunos consejos para hacernos algunos de los elementos de forma casera.

Como podéis ver, es un libro pequeño, pero bastante completo y que recomiendo a todo el mundo, sobre todo si no se tiene todavía esa culturilla general necesaria para entender este fascinante hobby.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta