Continuamos descubriendo los libros y revistas más interesantes para los aficionados al modelismo ferroviario. En concreto, el libro que protagoniza este artículo lo considero personalmente como la biblia de los trenes de jardín. Es un libro que fue publicado en 1998 y que ya se encuentra fuera de producción, pero que podéis descargar en PDF si lo buscáis como “00559 Explore the World of LGB Interim PDF Edition”. Esta versión en PDF se generó con herramientas que hicieron que no se mostraran todas las fotografías del libro. En 2005 salió una segunda edición y este PDF contempla las modificaciones que se hicieron.

Libros maquetas trenes Explore the world of LGBLGB viene de las siglas Lehmann Gross Bahn, que quiere decir algo como el gran ferrocarril de Ernst Paul Lehmann, que fue quien lo patentó en 1968 en Alemania. Desde 2008, LGB forma parte de la marca Maerklin y ahora fabrican y distribuyen trenes de interior y exterior.

El libro, aunque pretende mostrar los productos de LGB, te describe cómo montar tu tren de jardín paso a paso. Desde la adquisición de un kit de inicio, explicando cómo debes unir las vías, cómo utilizar los clips de seguridad para evitar que se suelten, cómo conectar el cableado, cómo enganchar un vagón con otro, cómo recargar el fumígeno para las locomotoras de vapor, y multitud de ideas más que te serán muy útiles.

También hace un repaso de los diferentes kits de inicio que disponen con sus distintas ampliaciones para que puedas ir ampliando tu maqueta poco a poco. Al mismo tiempo, nos muestra los distintos elementos de control que podemos incluir en la maqueta, como son los semáforos y los desvíos.

Otro de sus capítulos se centra en el bucle de retorno. Nos describe la problemática y qué dispositivos electrónicos tenemos disponibles para poder solucionarlo en esta escala.

Libros maquetas trenes trenes jardin LGBTambién se le da importancia a la preparación del terreno sobre el que colocaremos las vías. En otro artículo ya hablamos de la zanja, echar el balasto y colocar la vía sobre éste. En este libro encontramos un detalle más, que consiste en poner una tela de jardín dentro de la zanja, antes de echar el balasto. Con ello lo que se consigue es evitar que crezca vegetación bajo las vías y podamos tener problemas como este que se muestra en la siguiente imagen.

Otra cuestión a la que también se le da importancia en el libro es a la pendiente máxima que debemos dar al terreno si queremos que nuestros trenes circulen con normalidad, que recomiendan que sea de un 2% aunque según fabricantes y experiencia de los aficionados, podemos tener hasta un 2,5%.

Como podéis ver, hay muchas cuestiones que se tratan en este libro, que aunque tenga sus años, son detalles que no debemos pasar por alto. Por eso os recomendamos que le echéis un vistazo si tenéis pensado en montar un tren de jardín, ya que os será de mucha utilidad.

Libros maquetas trenes Explore the world of LGB Trenes jardinComo siempre, estaremos encantados de recibir vuestras fotografías y compartirlas en nuestra Comunidad de Maquetas de Trenes si ya tenéis un tren de jardín para compartirlas con todos nuestros seguidores.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta