Diorama trenes paso a nivel 8En busca de nuevos e interesantes proyectos sobre modelismo ferroviario, recientemente hemos descubierto el interesante blog Trainscape del modelista José Manuel Gómez, dedicado a mostrar con todo lujo de detalles sus creaciones dedicadas al mundo del ferrocarril.

Diorama trenes paso a nivel 10Y lo cierto es que nos ha fascinado el grado de realismo y de detalle que alcanzan sus creaciones, tanto, que nos gustaría presentarlas a continuación para el disfrute y admiración de todo aficionado a los dioramas.

Diorama trenes paso a nivel 12Se trata de la realización en scratch de un diorama de un paso a nivel en escala H0 (1/87), una réplica del paso a nivel de la desaparecida estación de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela de Madrid.

Diorama trenes paso a nivel 28En base a unas pocas y poco detalladas imágenes históricas de la zona como referencia, su autor realizó un esquema del diorama de dimensiones 60×40 centímetros antes de acometer la construcción de edificios, muros, vías y otros muchos elementos.

Diorama trenes paso a nivel 2Se han incluido en el diseño, para un mejor recreación histórica, una caseta guarda barreras y una cantina… ¡con interiores exquisitamente detallados! Además de ser edificios practicables, cuentan con impresiones fotográficas así como iluminación propia.

Diorama trenes paso a nivel 1Para construir los elementos se ha usado la técnica del tallado con láser en muchas de las piezas, algunas de ellas, como los muros y vallas, debidamente revisadas para aplicar un efecto de desgaste realizado con gran maestría.

Diorama trenes paso a nivel 9Según leemos en sus explicaciones, algunos de los materiales usados en la creación han sido:

  • Cartomat
  • Cartón pluma
  • Latón
  • Poliestireno
  • Acetato
  • Madera de balsa
  • Resina

Diorama trenes paso a nivel 3Es muy destacable el alto nivel de exigencia con los detalles. Para los muros, a simple vista uno de los elementos del diorama que requerirían menos faena, se ha trabajado su textura usando un cepillo metálico y pinceles, además de aplicar unas gotas en la espuma del cartón y mezclar, para resaltar los ladrillos y piedras. ¡Un resultado de 10!

Diorama trenes paso a nivel 13Saltando al elemento ferroviario, el diorama cuenta con vías, balasto, catenarias, aceras, adoquines y malas hierbas de las que crecen en los lugares más indeseados.

Diorama trenes paso a nivel 19Como vemos, se trata de un paso a nivel con mucho tráfico ferroviario, por lo que es vital en la zona contar con avisos sobre el peligro de cruzar cuando las barreras estén bajadas.

Diorama trenes paso a nivel 4Pero lo cierto es que un diorama tan excelso quedaría en agua de borrajas si no contase con unos vehículos a su altura, así que su autor ha prestado también especial importancia a que el parque rodante luzca como sacado de una postal de los años 60.

Diorama trenes paso a nivel 17Entre los vehículos podemos descubrir algunos que ya repasamos en nuestro reportaje sobre la escala 1:87: Citroën Type H de Correos, Citroën 2CV, Renault 4 furgoneta y algunos Seat.

Diorama trenes paso a nivel 7Los coches se complementan con el paso de algunos autobuses de línea y furgonetas de varias marcas, dando una gran variedad de registros al diorama.

Diorama trenes paso a nivel 11Y aún falta el plato principal, las locomotoras. Hasta 4 modelos diferentes nos muestra el autor, quien demuestra que la fotografía es su otra especialidad, pues lo cierto es que nos ha maravillado el trabajo fotográfico que realiza.

Diorama trenes paso a nivel 25Todo tipo de ángulos y perspectivas nos permiten apreciar el diorama como se merece: con luz natural y con vehículos dando sensación de actividad.

Diorama trenes paso a nivel 21Son especialmente interesantes las imágenes tomadas en ángulos de manera que nos parezca estar a pie de calle y ver cómo los cercanías y locomotoras de mercancías se abren paso a pocos metros de nuestra posición.

Diorama trenes paso a nivel 22Incluso de noche, el resultado del diorama nos fascina. Aquí el autor combina la iluminación neutra con la de los puntos de luz que salen de farolas, de coches y de trenes, ¡es increíble!

Diorama trenes paso a nivel 26Trainscape nos ha dejado fascinados con su diorama del paso a nivel de Peñuelas, así que no podemos si no felicitarle efusivamente por su increíble trabajo… ¡y a esperar los siguientes!

Diorama trenes paso a nivel 27Fuente: trainscape.blogspot.es. Todas las imágenes son propiedad de su autor.

Dejar respuesta