La serie de locomotoras de vapor Mikado de Renfe ha sido una de las más nombradas dentro del territorio español, principalmente por la alta producción de unidades que se fabricaron en país. Os contaremos un poco de historia y su versión a escala dentro del mundo de las maquetas.

En el museo del Ferrocarril de las Delicias de Madrid nos encontramos nada comenzar la visita con una locomotora de vapor 141-F-2416. Con rodaje tipo mikado (Talleres Euskalduna, España, 1960) y disposición de ejes 2-8-2 según la notación Whyte que ya vimos en el artículo sobre disposición de ejes en locomotoras.

Esta bienvenida que nos da el museo pretende mostrarnos los fundamentos de una locomotora de vapor. El modelo que podemos observar corresponde a la tercera generación de la tipología Mikado. Esta serie de locomotoras se fabricaron íntegramente en España y esta en concreto forma parte del lote de las 217 que se produjeron aquí.

Locomotoras vapor Mikado RenfeA diferencia de las series anteriores, esta se caracteriza por contar con una chimenea de doble escape y por haber salido de fábrica ya fuelizada. Construida en 1960, prestó servicio en RENFE durante quince años, hasta que en 1975 fue clausurado oficialmente el vapor en España.

Estuvo activa hasta 1984 en las minas de Andorra (Teruel). En ese mismo año pasó a formar parte de la colección del Museo y actualmente cumple una importante labor didáctica, cuya finalidad es explicar visualmente tanto los mecanismos internos como el funcionamiento de una locomotora de vapor.

Muy resumidamente, el funcionamiento consiste en lo siguiente. El operario suministra carbón en la parrilla. Esta, al estar dividida en dos zonas más o menos concéntricas, donde la zona interior es donde se echa el carbón, y la exterior la se encuentra llena de agua, al calentarse el carbón hace que el agua se convierta en vapor. Ese vapor saldrá con suficiente presión cuando el maquinista apriete el acelerador para comenzar la marcha, y recorrerá toda la maquinaria interior hasta alcanzar los cilindros que harán mover pistones de la locomotora, que con su vaivén, harán mover las bielas que hacen mover las ruedas de la locomotora. Mediante este simple sistema, es como somos capaces de hacer que una locomotora tan pesada pueda moverse gracias al vapor de agua.

Locomotoras vapor Mikado Renfe GOhobbyHabía locomotoras que funcionaban con carbón y otras con fuel. El fuel permitía usar el carbón en otros menesteres donde era insustituible. Además, el empleo de fuel era más cómodo para el fogonero y daba una mayor autonomía a la locomotora, con lo que con el tiempo se “fuelizaron” la mayor parte de las Mikado españolas.

Todavía podemos encontrar algunas Mikado por el territorio español. Existe una en funcionamiento en el Museo del Ferrocarril de Galicia en Monforte de Lemos (Lugo). El conocido Tren de la Fresa que realiza trayectos entre Madrid y Aranjuez, y a la entrada del barrio de Las Matas en Madrid podemos también presenciar otra unidad en perfecto estado de conservación.

En el campo del mundo del modelismo ferroviario, estas últimas navidades del 2014 fueron muy sonadas por la gran expectación que tuvo la salida de la reproducción de esta locomotora por parte de la marca Arnold. Las redes sociales estuvieron en pleno auge ante la ansiada salida de esta fantástica máquina. El modelo que sacaron en venta fue la Mikado-141-2415 de la marca Arnold con referencia HN2236 en escala N.

Locomotoras vapor Maqueta Mikado RenfeTiene disponibles su versión normal y su versión museo, tanto en analógica, digital y digital con sonido. Si tenéis la oportunidad de ver algún video de esta locomotora en funcionamiento con su sonido, no quedaréis decepcionados. Es muy agradable verla correr por la maqueta y las visitas se quedarán boquiabiertas.

 

Autor: Javier Rodríguez

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