El Ferrocarril del Alamillo es un evento que organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril desde el año 2002 sin ánimo de lucro todos los fines de semana en el Parque del Alamillo de Sevilla. El objetivo de este evento es dar a conocer el ferrocarril entre los más pequeños y recordar que el origen del ferrocarril viene del vapor, de ahí que la mayor parte del material rodante que poseen sea de vapor.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 1El parque cede a la Asociación una zona apartada para el tren para que grandes y pequeños puedan disfrutar dando un paseo sobre los trenes que disponen. En esta zona del parque está la estación en miniatura, así como una zona de mantenimiento o cocheras donde se realizan las reparaciones y puesta punto de cada uno de los trenes. Todos el material ferroviario es a escala de 5”.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 2La entrada cuesta un 1€ y ese dinero es para poder mantener el parque y realizar futuras ampliaciones. Todos los socios que colaboran para la asociación acuden los fines de semana para disfrutar del tren de vapor y mejorar las instalaciones, y cómo no, para disfrutar siendo maquinistas de todos los niños y niñas que acuden a verles.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 12Como podéis ver en estas fotografías, las locomotoras son una reproducción exacta de su modelo real. Funcionan igual que una locomotora de vapor de verdad, pero a escala. Su combustible el carbón de antracita, y silba igual que una locomotora de tamaño real. Es impresionante verlas en funcionamiento.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 3Durante mi visita tuve la oportunidad de que uno de los socios me hiciera una visita guiada por todas las zonas del parque. Pude entrar en las cocheras y ver el interior del parque móvil donde almacenan todos los vagones y locomotoras que tienen para utilizar en el propio parque o para acudir a eventos de otras ciudades donde participar con sus locomotoras de vapor.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 4 Ferrocarril Alamillo Gohobby 5 Para el mantenimiento disponen de una zona especial para poder acceder a los bajos de las locomotoras cómodamente y de una rotonda donde poder realizar las maniobras oportunas. Poco a poco, van mejorando la capacidad del parque y realizando ampliaciones. Este verano esperan recibir nuevas vías enviadas desde Alemania con perfil más grueso para poder realizar las ampliaciones que tienen en proyecto y mejorar la infraestructura.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 6Entre otros proyectos, están trabajando en restaurar unas señales mecánicas para dar mayor realismo al tráfico ferroviario.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 7 Ferrocarril Alamillo Gohobby 8 Pero como podéis ver, aunque hay mucho mantenimiento y mejoras por realizar, la diversión en el parque no cesa y constantemente hay trenes realizando trayectos para que los visitantes disfruten de un estupendo paseo por el parque.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 9 Ferrocarril Alamillo Gohobby 10 Por ello, os animo a acudir a este hermoso evento y dar a conocer este parque ferroviario donde el vapor es el principal ingrediente para que todos recordemos el origen del ferrocarril y mantengamos viva esta afición. Os prometo que los mayores disfrutaréis tanto del tren como los pequeños.

Ferrocarril Alamillo Gohobby 11Podréis descubrir más de 100 fotografías del Ferrocarril del Alamillo en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta