Ruta Bernina Express GOhobby 1En nuestro anterior artículo os mostramos una de las líneas turísticas en tren más bonitas del mundo, tanto por su paisaje como su ruta turística. Se trataba de la línea Bernina que recorre el tren Bernina Express entre el bonito paisaje de los alpes suizos, una línea de tren declarada Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión nuestro viaje se realizará un recorrido en Sant Moritz y la ciudad italiana de Tirano.

Recordemos que el tren Bernina Express es un tren diseñado con vagones panorámicos que nos permitirán visualizar todos los detalles de nuestro viaje.

Hay dos líneas que puede recorrer el Bernina Express. La línea está dividida en dos tramos, la línea Albula, entre Chur y Sant Moritz que ya comentamos en nuestro anterior artículo y la línea Bernina, entre Sant Moritz y la ciudad italiana de Tirano.

Ruta Bernina Express GOhobby 2En esta ocasión os contaremos los detalles de la línea de Bernina.

Los vagones del Bernina Express ofrecen vistas increíbles desde sus bonitos vagones panorámicos de 1ª y 2ª clase. En este viaje podemos subir hasta una altitud de 2.253 metros sin necesidad de cremallera.

La línea de Bernina forma parte del segundo trayecto que podemos realizar ente viaje después de realizar la línea de Albula. Fue construida entre 1908 y 1910 y en sus primeros años de funcionamiento circularon trenes de vapor. Por ese motivo en esta línea no tendremos pendientes superiores al 3,5 %. La línea de Albula por el contrario, sí contó con trenes eléctricos al ser diez años más joven y en ella podemos tener pendientes de hasta el 7%.

Bernina se convirtió en 2011 en la primera línea de tren con recorrido virtual de 360º gracias a Google Street View.

Vamos a realizar un breve repaso por el recorrido de esta línea, donde veremos muchas de las estaciones sobre las que realizaremos alguna parada y veremos su paisaje.

El trayecto es de apenas 61 km y se recorre en unas dos horas y media. Durante ese tiempo tendremos tiempo suficiente para fotografiar el paisaje. Comenzamos en St. Moritz (Suiza) a 1.774 m de altitud en dirección sur hacia Italia. Tras un pequeño descenso pasamos por la estación de Celerina, y cruzamos por el viaducto del río Inn (64 m) y el túnel más largo de todo el recorrido, Charnadüra, con 689 m. A partir de ahí comenzamos la subida hasta la estación de Morteratsch (1.896 m) donde justo después pasaremos por la famosa Curva de Montebello.

Curva de Montebello

Ruta Bernina Express GOhobby 3Entre tanto, antes de llegar a la cima, se puede hacer parada en las estaciones de Diavolezza o Lagalb, desde donde se puede disfrutar de un viaje en teleférico por los Alpes.

Estación de Lagalb

Ruta Bernina Express GOhobby 4A partir de aquí, cruzaremos varios viaductos y galerías hasta llegar al lago Bianco que antecede a la estación de Ospizio (2.253).

Estación de Ospizio

Ruta Bernina Express GOhobby 5La siguiente parada es la estación de Grüm, a más de dos mil metros de altitud, donde nos adentramos en el valle de Poschiavo, y sus pendientes se incrementan hasta un 7%.

Estación Alp Grüm

Ruta Bernina Express GOhobby 6Continuando nuestro viaje, y después de atravesar un sinfín de túneles que alcanzan los 300 metros de longitud, llegamos a la estación de Poschiavo en pleno valle.

Valle Poschiavo

Ruta Bernina Express GOhobby 7Lo más esperado de ver llega ahora, con la curva más famosa del recorrido, el viaducto en espiral de Brusio, donde el tren consigue descender gracias a un espiral que realiza sobre sí misma y muy poco habitual.

Viaducto circular de Brusio

Ruta Bernina Express GOhobby 8Y nuestro viaje se acaba en la localidad de Tirano (429 m), en Italia, entrando en la localidad como si fuera un tranvía y rodeado de los edificios típicos italianos.

Tirano (Italia)

Rhaetische Bahn: Bernina Express- TiranoLa ruta del Bernina Express es la única ruta que podremos encontrar de 2 horas y media donde podemos ver paisajes tan bonitos y entre glaciares, palmeras, puentes, viaductos, túneles, desfiladeros y barrancos. Una ruta que no podéis dejar pasar si os gustan los trenes.

Os seguiremos contando más sobre lugares interesantes del mundo ferroviario en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta