Escalas Maquetas trenesCuando los modelistas deciden dar el paso para introducirse en el mundo del modelismo ferroviario, siempre surge una primera gran cuestión a la que se debe dar respuesta. Hablamos de la escala. Porque… ¿os gusta más la escala HO o la escala N? ¿o tal vez escala O o S? Incluso podéis preferir una de las escalas minoritarias, o el ancho de vía…

Pero primero vamos a contestar a la pregunta y saber qué son exactamente la escala y el ancho. En pocas palabras, la escala es la relación entre la réplica y el modelo real. El ancho es la distancia entre los railes. Vayamos paso a paso.

La escala implica una versión reducida del objeto real. Escala O se llama a la relación con el objeto real de 1:48 y HO tiene una relación 1:86 o 1:87. Eso hace que sea simple, excepto porque se han producido algunos cambios sutiles en HO y, en la actualidad, es de 3,5 mm y 1:87,1. Y la escala N es 1:160.

De esta manera, vemos que O es la más grande de las escalas tradicionales. HO es el tamaño que le sigue, y ha sido llamada Mitad O (Half O), y la escala N es aproximadamente la mitad de esta. Y luego está la escala Z que es muy, muy pequeña, a 1:220. También existe la escala G, que son trenes a tamaño aún mayor.

Trenes escala NTanto en las escalas HO como N hay una gran selección de productos de calidad, y la escala S está creciendo rápidamente. La selección de las escalas depende del modelista. A escala N podéis tener esos largos trenes que, como el prototipo, corren a través de un paisaje que realmente eclipsa a los trenes, si eso es lo que deseáis.

HO se dice que es una mejor escala de funcionamiento, casi libre de problemas en los cambios para las operaciones  en estaciones secundarias, locales y operaciones de garaje. Hay que contar que cuanto mayor sea la escala, más espacio se necesita para un paisaje amplio. La cuestión de la escala depende un poco de lo que deseáis que vuestro ferrocarril haga.

Volviendo al ancho, decíamos que es la distancia entre los raíles. El ancho de una vía normal es de 1,435 m entre raíles. Usando HO como un ejemplo, HOn3 significa escala HO, de vía estrecha (n de narrow, traducción de estrecha en inglés) y 0,91 m (3 pies) entre los raíles de la vía. HON2 sería escala HO, de vía estrecha, 0,61 m (2 pies) entre los raíles.

Comparacion Escalas Maquetas TrenesLa escala S de vía estrecha está creciendo porque se puede poner un diseño de buen tamaño de vía estrecha en un espacio no más grande que un modesto diseño HO. Con el lanzamiento de sets de trenes de Bachmann a escala On30, una serie de modelistas se han volcado también en ella, ya que se pueden tener personas y edificios a escala O con trenes más pequeños que circulan en vías del tamaño de HO.

Por último, os dejamos un listado que esperamos os sea útil para poder decidir cual es vuestra escala favorita en función de la proporción con el modelo real.

  • Escala O,On3,On2 – 1:48
  • Escala S, Sn3 –  1:64
  • Escala OO – 1:76.2
  • HO,HOn3,HOn2 – 1:87.1
  • Escala TT – 1:120
  • Escala N – 1:160
  • Escala Z – 1:220

Dejar respuesta