El césped electrostático se ha convertido en una forma muy popular de crear efectos escénicos realistas en los modelos de ferrocarriles y otros proyectos. Desde campos de cultivo hasta agujas de pino, estas pequeñas fibras artificiales se mantienen de punta con una carga estática.

Todo lo que se necesita es un poco de césped electrostático, disponible en gran variedad de tamaños y colores producidos por varios fabricantes, y un aplicador estático para rociar las fibras y aplicar la carga. Éstos se pueden comprar o hacer uno propio.

Para crear el efecto, se une un cable eléctrico al escenario y la tolva que contiene las fibras se electrifica con la polaridad opuesta.

Se puede crear la carga en el diseño insertando un clavo en la base escénica y fijando el cable de la herramienta con una pinza. Esto resulta muy fácil de hacer con un escenario de gomaespuma, pero también funcionará con madera. También se puede sujetar el cable directamente, por ejemplo, al tronco de un árbol. Es importante trabajar en áreas pequeñas, unos pocos centímetros cuadrados a la vez y se podrá cubrir una gran superficie rápidamente.

conexión-césped-electrostáticoPegamento

Extiender una capa fina de pegamento escénico alrededor de la zona. Este pegamento tiene dos propósitos: adherir el floc y ayudar a transportar la carga eléctrica.

Se puede aplicar el césped sobre un escenario desnudo o sobre una capa de suelo ya existente. El pegamento tiene que ser una mezcla 50/50 de cola blanca y agua. Es la misma mezcla utilizada para aplicar la capa de suelo regular. Es importante evitar los charcos de pegamento, sólo se necesita aplicar un poco.

pegamento-césped-electrostáticoFloculación

Esta es sin duda la parte más divertida, llenar la tolva del césped estático con el floc, aplicar la electricidad y esparcer suavemente las fibras sobre el escenario. Cuanto más cerca del suelo se matenga el aplicador, mayor será la carga y más eficaces serán los resultados.

césped-electrostáticoFinalmente recordar que se tiene un contacto positivo y uno negativo, si se unen entre ellos se creará un circuito y se generará un shock.

Resultados Finales

Después de eliminar el exceso de floc, los resultados finales son muy convincentes. El ejemplo que se muestra en la siguiente fotografía es uno de los más cortos, hay flocs más largos disponibles para crear malezas y césped más altos o para trabajar a diferentes escalas.

resultado-final-césped-electrostáticoFuente: modeltrains.about.com

Dejar respuesta