Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 1 En este artículo vamos a revisar las 5 claves para poder digitalizar el Automotor Suizo Allegra Abe 8/12 de escala N de la marca Kato.

Aunque las claves son siempre las mismas para cualquier modelo a escala, si seguimos el esquema básico que describimos no hace mucho en este artículo, veremos que siempre hay ciertos detalles que nos vendrán bien conocer antes de hacer cualquier intervención. Normalmente esos detalles son relativos a la estructura del modelo y a la forma de cómo está ensamblado, ya que no siempre es posible pasar el cableado por determinadas zonas o colocar un decoder con pines.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 2En el caso particular del Automotor Suizo Allegra, se caracteriza por tener poco espacio en la zona del motor y tener que utilizar un decoder con cables y de los más pequeños que podamos encontrar. En nuestro caso hemos utilizado el Lenz Silver Mini Plus.

Las claves para que podamos realizar una digitalización correcta son las siguientes.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 31.- Ubicación del decoder

El decoder lo colocaremos en el primer vagón, que es el que está motorizado, e irá en la parte posterior de este. Aunque vaya en la parte superior donde van los pasajeros, quedará oculto por la carcasa. Los cables del decoder irán desde este extremo hasta el centro del vagón y mediante un orificio que realizaremos, pasarán a la parte inferior donde se encuentra el motor.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 42.- Conectar el motor

La opción que yo he tomado en este caso es eliminar las pletinas de contacto que traía y soldar los cables gris y naranja directamente a unos bornes que trae a los que están directamente las escobillas del motor.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 53.- Aislar el motor

Aislar el motor consiste en que las tomas de corriente de este no estén en contacto con las tomas de corriente de las vías. En analógico están ambas en contacto y en digital no deben estarlo, por eso se dice que hay que aislarlo. Para poder hacerlo hemos eliminado las pletinas de contacto del motor y, como la estructura metálica del vagón es conductora, hemos aislado el motor por precaución con cinta aislante.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 64.- Conectar las luces

Este modelo trae una plaquita de circuito impreso con los dos LEDs que sirven para la iluminación cuando anda en el sentido de la marcha y el otro para cuando anda hacia atrás.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 7Realizando las conexiones que vemos en las fotografías ya tenemos identificados dónde van los cables blanco, azul y amarillo. En este punto será donde eliminemos también el condensador del motor que se encuentra en esta plaquita, para evitar interferencias.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 85.- Conexión digital

Las tomas de corriente de las vías están cada uno de los bogies, y estos la transmiten a través de la estructura metálica del vagón. Como no me fue posible soldar los cables rojo y negro sobre dicha estructura, los sujeté con cinta aislante y la misma pieza de plástico azul que simula los asientos de pasajeros haría la presión suficiente para el contacto no se pierda.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 9El resultado fue el esperado y no tuve que realizar ninguna corrección. En el blog de Más Que Trenes podéis consultar con todo detalle el proceso que se ha seguido con más de 40 fotografías.

Digitalizar maqueta de tren analogica GOhobby 10

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta