Anteriormente hemos mostrado las 7 redes de ferrocarril más largas del mundo. Algunas, aunque no son tan largas como las que vamos a ver en este artículo, realizan rutas muy hermosas. Ahora veremos las tres más largas para completar nuestro Top 10.

Redes ferroviarias China Madrid 3º – China: 91.000 kilómetros de vías

China se está convirtiendo en la primera potencia mundial y su red ferroviaria está ayudando mucho a que así sea. Su red ferroviaria, gestionada por la estatal China Railway Corporation, transportó hasta 2,08 millones de pasajeros y 3,22 millones de toneladas de carga en 2013. Su red de ferrocarril convencional cuanta con 91.000 km. Por otro lado, con su red de alta velocidad China conecta más de 300 ciudades de todo el país como Pekín, Shanghái y Cantón, y cuenta con más de 16.000 km, siendo la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo. En 2050 se espera superar los 270.000 km.

Redes ferroviarias ChinaSu rápida expansión hace que sea una de las redes ferroviarias más importantes. En noviembre de 2014 China creo la línea de tren más larga del mundo conectando Yiwu con Madrid en un viaje de 13.052 km en 21 días reduciendo el tiempo que se tarda en hacer el mismo transporte en barco.

2º – Rusia: 128.000 kilómetros de vías

Toda la red ferroviaria de Rusia está gestionada por la empresa estatal RZhD de transporte ferroviario de todo el país. Tiene 16 sucursales repartidas entre todas las regiones del país. Muchas de estas sucursales conectan con las redes europeas y asiáticas, como Finlandia, Francia, Alemania, Polonia, China, Mongolia y Corea del Norte. El ferrocarril transiberiano que cubre la línea Moscú-Vladivostok abarca una longitud de casi 9.300 km siendo una de las más largas del mundo y con mayor actividad.

Redes ferroviarias Rusia Tren transiberiano
Tren transiberiano

En 1992 el transporte de mercancías se redujo un 60% y el de pasajeros se redujo también considerablemente, lo que afectó en gran parte a la economía Rusa. Pero en 1996 se consiguió lanzar un programa de restructuración del ferrocarril y así conseguir recuperar gran parte de las líneas ferroviarias, aumentando el transporte de pasajeros un 30% y doblar el transporte de mercancías.

Después, entre 2005 y 2010, RZhD inició un proyecto de creación de líneas de alta velocidad, cubriendo en su primer trayecto las ciudades San Petersburgo con Moscú y Nizhniy Novgorod. La segunda línea que se creó unió Helsinki con San Petersburgo pasando por Vyborg. El objetivo de RZhD era tener 2.500 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad entre Moscú y Kiev, Minsk y Kursk en 2015.

Redes ferroviarias Rusia ruta Moscu Paris
Ruta Moscú – París

1º – Estados Unidos: 226.400 kilómetros de vías

Estados Unidos tiene la mayor red de ferrocarril del mundo en la actualidad, seguido por Rusia y China. La mayor parte de la red ferroviaria está destinada al transporte de mercancías. Las principales compañías que compiten por dominar este mercado son la Union Pacific (Union Pacific Railroad Company), siglas UP y filial de Union Pacific Corporation, y la Burlington Northern Santa Fe (BNSF). La UP, fundada en 1862, es una de las siete compañías con beneficios de más de 277 millones de dólares. Posee una red viaria de unos 52.800 km abarcando un total de 23 estados. Por otro lado, la BNSF, su inmediato competidor, posee 51.200 km de vías y cuenta con unos 46.000 empleados.

Redes ferroviarias Estados UnidosEn la actualidad se está trabajando en la construcción de una línea de alta velocidad de 27.000 km que se irá formando durante cuatro fases hasta el año 2030. Su primera línea empieza en California y tiene más de 30 rutas que conectan 500 destinos a través de 46 estados.

Hasta aquí ha llegado nuestro repaso a las 10 redes de ferrocarril más largas del mundo. Esperamos que os haya resultado interesante. Os seguiremos contando más cosas sobre el ferrocarril y sobre maquetas de trenes en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

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