Continuamos en este artículo con la recopilación de las 10 redes ferroviarias más largas del mundo.

Top10 Redes ferroviarias Argentina6º – Argentina: 47.000 kilómetros de vías

La red ferroviaria argentina tiene su comienzo allá por el año 1855, y hubo un momento en que llegó a ser una de las más grandes del mundo. Llegó a tener casi 100.000 km de vías pero ante el gran deterioro de la infraestructura causado por los levantamientos de vías y la clausura de ramales a partir del año 1976 con la Dictadura Cívico Militar, dejaron de circular muchos trenes de pasajeros y la inversión en la red ferroviaria se vio perjudicada. Actualmente solo tiene unos 47.000 km y están reconstruyendo los ramales poco a poco.

En cuanto al proyecto de la alta velocidad, en Argentina sigue todavía pendiente de ejecución. Hay planteados unos 700 km de línea repartidos entre Buenos Aires y Rosario y la línea entre Rosario y Córdoba.

Top10-Redes-ferroviarias-India
ZUMApress.com

5º – India: 64.200 kilómetros de vías

India cuenta con la quinta red ferroviaria más grande del mundo. El 40% de las vías están electrificadas y utiliza tres tipos de anchos distintos de vía. Actualmente están trabajando en un ancho común, un proyecto que pretende convertir los anchos más pequeños al más grande. Su red está repartida entre 17 zonas en las que operan más de 19.000 trenes diarios, donde 7.000 son de mercancías. Para 2017 se espera incrementar la red ferroviaria en 4.000 km más.

Para poder circular por toda la red predominan las locomotoras diésel, aunque todavía tienen funcionando locomotoras de vapor en dos de sus líneas (Darjeeling y Ooty) preservadas como Patrimonio de la Humanidad.

En función de si el trayecto a realizar es muy largo o corto hay diferentes tipos de trenes, que realizarán más o menos paradas en función de su velocidad media y en las que su ruta será más urbana o rural. En la India también está en proyecto comenzar con la alta velocidad y en su primer proyecto se está trabajando en una primera línea de 534 km.

Top10 Redes ferroviarias Canada4º – Canadá: 72.900 kilómetros de vías

La red ferroviaria de Canadá cuenta con dos principales redes ferroviarias para carga de mercancías, Ferrocarril Canadian National (CN) y la Canadian Pacific Railway (CPR). En cuanto al transporte de pasajeros está VIA Rail que opera con casi 500 trenes semanalmente en 12.500 km de vías, y cubre 450 poblaciones de todo el país, de costa a costa y al norte de la bahía de Hudson. VIA transportó casi cuatro millones de pasajeros en el 2012.

Aunque VIA posee 223 kilómetros de vías, la mayoría de la infraestructura que utiliza es de los ferrocarriles de transporte de mercancías y es de su administración. La flota de VIA incluye 396 vagones de pasajeros y 78 locomotoras activas. Además de 159 estaciones de trenes, VIA opera cuatro modernas instalaciones de mantenimiento, y tiene 2.600 empleados. Entre sus ofertas turísticas ofrece trayectos de lujo para conocer sus bellos paisajes montañosos del país.

También cuenta con varias líneas de alta velocidad uniendo ciudades como Toronto-Montreal, Calgary-Edmonton y Montreal-Boston, pero ninguna ha progresado más allá de los estudios preliminares a partir de enero de 2014.

Finalizaremos nuestro Top 10 en el próximo artículo y os seguiremos contando más cosa sobre el ferrocarril y sobre maquetas de trenes en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta