En esta ocasión hemos decidido recopilar las 10 redes ferroviarias más largas del mundo ordenadas por longitud de vías. Veremos qué países son los que tienen mayor cantidad de vía construida y algunas características que las convierten en interesantes.

Esta es una lista realizada a nivel personal con información recopilada de diferentes fuentes donde no hay muchos datos oficiales, por lo que puede diferir según donde se consulte la información.

10º – Brasil: 29.800 kilómetros de vías

En la actualidad, el gobierno federal dio al sector privado la gestión para operar con siete redes regionales, formando así la Red Ferroviaria Federal (RFFSA). También se privatizó la Compañía Vale do Rio Doce y, en 2002, se implementó ANTT – Agencia Nacional de Transportes Terrestres, responsable de controlar y supervisar el rendimiento de las concesiones ferroviarias. Actualmente su red ferroviaria tiene unos 28.200 km.

Opera con cuatro anchos de vía distintos, con un total de unos 28.000 km de vía repartidos por todo el país, excluyendo los servicios de pasajeros. Brasil se convirtió en uno de los primeros países donde se puso en funcionamiento del tranvía, y todavía siguen funcionando alguno de los primeros que se fabricaron en 1859.

En 2012 el gobierno brasileño anunció la construcción de 10.000 km de vía de alta velocidad con el objetivo de tenerlas terminadas por el año 2042 y así ampliar la red de transporte de pasajeros.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 1

9º – Francia: 29.900 kilómetros de vías

En la actualidad el trazado ferroviario francés es propiedad de SNFC Réseau con un total de 30.000 km de vías, de las cuales 2.042 km son de alta velocidad con 1742 túneles y 3000 estaciones de pasajeros en funcionamiento. Un 50% de la red está electrificada.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 5Como parte de la red ferroviaria fue anexionada por Alemania, hay zonas donde la circulación se realiza por el lado derecho en vez de por la izquierda, ya que las normas alemanas siguen en vigor. Como dato curioso, Francia dispone de 2.000 km de vía para uso militar.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 3Hay diversos tipos de trenes en Francia en los que podrás viajar tanto de día como de noche, donde la mayor parte de la red está operada por SNCF. Los trenes de alta velocidad que conectan con Francia son los Eurostar, Thalys, TGV Lyria, ICE y Renfe-SNCF. Si realizas un viaje de interrail es muy probable que puedas montarte en varios de ellos.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 2Tanta variedad de trenes de alta velocidad es porque Francia fue el primer país en adoptar esta tecnología y en utilizar su primer TGV en 1981. Las fotografías son de mi viaje de Interrail por Europa y puedo mostraros algunas fotografías de locomotoras de alta velocidad y de la estación de París.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 4

8º – Australia: 41.400 kilómetros de vías

La red ferroviaria en Australia ha supuesto un gran reto. Aún siendo uno de los países más extensos del planeta, su gran dispersión de la población por todo el continente ha supuesto que los costes de infraestructura se hayan disparado. Las líneas de alta velocidad tienen que cruzar el país de punta a punto y esto ha generado que sus costes sean enormes y el que proceso sea lento. Ahora mismo es uno de los aspectos más preocupantes del país ante el incremento de la población.

Actualmente su red ferroviaria tiene una extensión de más de 40.000 km y cabe destacar que es la única red con la línea recta férrea más larga del mundo. Se llama Long Straight y es una vía totalmente recta con 478 kilómetros, sin una sola curva y que une las ciudades de Ooldea y Nurina. El tren que la recorre es el Indian Pacific, uno de los trenes más conocidos de los ferrocarriles australianos. Este tren realiza este trayecto tres veces por semana entre Perth y Sydney. El viaje es de 3.960 kilómetros y dura 68 horas sin parar.

Redes-ferroviarias-mas-grandes-del-mundo-6

7º – Alemania: 41.900 kilómetros de vías

La estatal Deutsche Bahn denominada como DB domina el 80% de la red ferroviaria de Alemania. Su sede principal se encuentra en Berlín y esta ciudad puede considerarse como el corazón de la red ferroviaria de Europa.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 10Las principales líneas de ferrocarril que podemos encontrar en Berlín son la alta velocidad, la S-Bahn y la U-Bahn. La S-Bahn es la equivalente a los cercanías y realizan trayectos entre localidades. La U-Bahn es la línea de metro de Berlín. Todas ellas confluyen en la estación principal de Berlín Hauptbahnhof. Dicha estación tiene más de 70.000 m2 distribuidos entre 5 plantas y desde todas ellas se puede ver cómo pasan los trenes en el resto de plantas. Es un edificio acristalado muy bonito.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 9Las fotografías fueron realizadas también en mi viaje de Interrail. Estas son de la locomotora ICE de alta velocidad en la estación Hauptbahnhof de Berlín.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 7Los siguientes trenes son de la línea S-Bahn.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 8Continuaremos con nuestro Top 10 de las líneas ferroviarias más largas del mundo en el próximo artículo. Os seguiremos contando más curiosidades sobre el Ferrocarril y sobre maquetas de trenes en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

Redes ferroviarias mas grandes del mundo 11

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta