Locomotora vapor MikadoLa Mikado es una de las locomotoras de vapor más versátiles y usadas durante casi un siglo a lo ancho y largo del globo. Aunque a día de hoy sean consideradas unas piezas de museo (con algunas excepciones de unidades que siguen circulando regularmente) las Mikado (o locomotoras con disposición 2-8-2) tienen una interesante historia que repasamos a continuación.

Características del modelo

  • Constructor: múltiples
  • Clasificación Whyte: 2-8-2
  • Clasificación en España: 1-4-1 (un eje delantero de guiado, 4 ejes motores y un eje final de apoyo)
  • Período de construcción: 1893-1989
  • Número de unidades: más de 15 000

La Mikado fue desarrollada a finales del siglo XIX a partir de la Consolidation (2-8-0) y de la Prairie (2-6-2). El tercer eje se añadió originalmente a algunas locomotoras para que tuvieran un mejor agarre al moverse en retroceso. Esto era útil en vías secundarias en las que no siempre había una plataforma giratoria o una “Y” disponible para hacer regresar  la locomotora.

No obstante, la mayoría requería de las ruedas adicionales para soportar una cámara de combustión y una caldera más grandes y más pesadas. Mientras las Mikado se construyeron en todos los tamaños, la mayoría eran locomotoras relativamente pesadas. Incluso, entre las locomotoras de vía estrecha, las Mikados tendían a ser los motores más grandes en la lista.

Baldwin entregó las primeras 2-8-2 en 1893 para Nihon Tetsudo, de Japan Railways. Se cree que el nombre Mikado para este diseño de ruedas proviene de que justo en aquellos años se había estrenado una ópera muy popular en EEUU llamada “Mikado” (emperador en japonés), así que Mikado era un término popular y asociado a la cultura nipona del momento.

Es interesante destacar que durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, algunos ferrocarriles americanos renombraron sus Mikados  y pasaron a ser “MacArthurs.”

Casi todos las Mikados fueron diseñadas como locomotoras de carga. La Union Pacific ordenó una tirada especial para el servicio de pasajeros en las montañas, y en la medida en que se fue adquiriendo más capacidad para pasajeros, éstas fueron devueltas al servicio de carga. Otros ferrocarriles, incluido el Pennsylvania y B & O, utilizaron con frecuencia las 2-8-2 como apoyo a los trenes de pasajeros en las montañas.

Locomotoras Vapor MikadoAunque las Mikado diferían entre sí, hubo algunos diseños estándar. El USRA tenía las versiones ligera y pesada en sus planes estándares de producción para la Primera Guerra Mundial. Muchos ferrocarriles fueron copiados o construidos a partir de  estos diseños para Mikados después de la guerra.

Pennsylvania, como siempre, optó por su propio diseño, pero utilizó la caldera de su muy exitosa K4s Pacific. Juntos, el K4 (4-6-2) y la L1 (2-8-2) ofrecen un estudio interesante sobre la eficacia que un simple cambio en la configuración de la rueda puede hacer en el rendimiento de una locomotora.

En España las locomotoras Mikado fueron utilizadas por Renfe entre 1953 y 1975, año en que se abandonó el uso de las locomotoras de vapor. Fue, junto con la Confederación y la Santa Fe, una de las más típicas locomotoras en el paisaje ferroviario español.

A pesar de la llegada de otras más potentes, muchas Mikados sobrevivieron hasta el final de la era del vapor. Hoy en día hay varias conservadas en  museos y funcionando en servicio de excursiones. Estas incluyen algunas Mikados muy jóvenes, construidas en China y exportadas en fechas tan recientes como la década de 1990.

Maqueta Mikado LocomotoraMaquetas

Varios tipos diferentes de Mikados han sido reproducidos en casi todas las escalas importantes. Los más prolíficos son los diseños estándar USRA que se usaron en muchos ferrocarriles. Algunos modelos específicos han entrado en el mercado, cada vez con mayor regularidad.

La lista de réplicas y fabricantes a continuación incluye todos los conocidos para locomotoras con distribución 2-8-2. Algunos modelos son más bien un juguete, otros son bonitas interpretaciones a escala, y muchos están entre estos dos extremos.

Escala Z: Marklin (USRA ligero)

Escala N: Bachmann

Escala HO: AHM, Bachmann, Bowser, Broadway Limited (USRA ligero y pesado), Mantua (fuera de producción ), MTH (USRA ligero).

Escala OO: Apple Green Motors, ProScale, Crownline, Fulgarex.

Escala O: ACE Productos, LH Loveless, MTH, Lionel ( USRA ligera), Williams

Escala G: Aristocraft, LGB (USRA ligero)

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