Villalba es otro de esos municipios cuya historia viaja por raíles de hierro. Fundada hace unos años, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba se encarga de mantenerla viva para que el resto de los villalbinos podamos disfrutarla. El artículo es pues una pequeña contribución a la difusión de este legado.

Actualmente el club vive tiempos difíciles y está a la espera de la renovación de la junta directiva. No tienen un horario fijo de apertura pero lo hacen bajo petición, así que desde aquí les mandamos ánimos para que puedan solucionar sus problemas lo mejor posible y vuelvan a su ritmo habitual.

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La estación antigua en 1982.

La antigua estación de Villalba

Como ya se ha hablado en el artículo sobre el Ferrocarril de las Matas la historia del ferrocarril en España está ampliamente ligada a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE), fundada en 1858. Collado Villalba no dejó de ser una pequeña aldea hasta que en 1861 se construyó la estación de la que vamos a hablar a continuación, a partir de ese momento se sucederían los cambios sociales y demográficos que darían lugar a la ciudad que es hoy en día.

Hace años (por lo menos 20), cuando cogía el tren para ir al colegio todavía se mencionaba el antiguo nombre por el que se conocía la estación, Villalba del Guadarrama, ahora Collado Villalba a secas. Siguiendo con su historia en 1888 se produce otro hito, la CCHNE cede a la presión política y construye un tramo que une Villalba con Segovia pasando por Cercedilla, el único que había hasta entonces pasaba por El Escorial.

Con el tráfico de trenes y viajeros aumenta en la población, Villalba se convierte en un importante nudo ferroviario que suministra a la capital madera, piedra y carne. La lejanía al núcleo de población de aquel entonces se debe al miedo de los ayuntamientos a la expropiación de sus mejores tierras para construir el ferrocarril así que lo situaban lejos de los mejores pastos, esto propició a la larga la creación de otro barrio, Villalba Estación, alejado unos centenares de metros de Villalba pueblo, digamos el asentamiento original.

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Tren pasando por las cercanías de Villalba en 1932.

Curiosidades: El Tren del Berrocal

Normal que a casi nadie le suene este tren que ha caído en el olvido, pero eso no quiere decir que no tenga una interesante historia detrás. El Tren del Berrocal se dedicaba a transportar granito desde las canteras del mismo nombre (nombre de origen celta y que cogieron del río que pasaba cerca) hasta Madrid para su uso para adoquinar las calles. Antes de esto el transporte se realizaba por medio de una yunta de bueyes.

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Tren del Berrocal.

El comienzo de su aventura data de 1875 cuando Don José Muñoz Gaviria, Vizconde de San Javier, solicita una licencia para la construcción de una vía férrea que le es otorgada al año siguiente, a pesar de esto al final acaba vendiéndola a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, que está interesada en adquirir dicha licencia para paralizar los planes de llevar la línea del tren del Berrocal hasta Segovia, por hacer competencia con una línea propia que también transitaba desde Collado Villalba hasta Segovia.

Las obras finalizan y se inaugura en 1882 con un recorrido final de 11 kilómetros a un ancho de vía inusual de 80 centímetros, en sus primeros años de vida pasaron de 2 a 3 trenes diarios por sus raíles cargando de piedra sus 6 a 10 vagones de tipo plataforma. A partir de 1927 la llegada del asfalto para construir calles y carreteras hace que se necesite menos granito con lo que cambian los servicios, poco a poco la línea va perdiendo importancia hasta que se vuelve deficitaria por lo que el Consejo de Ministros del 6 de julio de 1956 decreta su cierre.

El ayuntamiento de Collado Villalba ve entonces la oportunidad de mejorar la movilidad de la calle del Generalísimo Francisco Franco (hoy calle Real) y la carretera que iba camino a la Granja de San Ildefonso, con lo que solicitan que se les permita retirar las vías. A día de hoy sólo el antiguo puente de hierro por el que circulaba el tren, aunque cambiado de ubicación, y dos señales ferroviarias colocadas en una rotonda son testigos mudos del que una vez fuera el Tren del Berrocal.

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Puente de hierro en su antigua ubicación.

La asociación

Desde su página de Facebook se pueden seguir las actividades que hacen y enlaces a las demás asociaciones, exposiciones y eventos interesantes para los amigos del ferrocarril. Durante el año pasado organizaron exposiciones, exhibiciones, visitas varias, por ejemplo al simulador de conducción de RENFE o un viaje en el tren histórico Madrid-Valladolid.

La próxima es un acuerdo realizado entre la misma asociación y la de Madrid para el viaje que se realizará en el tren histórico Madrid-Segovia planeado para el 31 de julio, ya que el tren hace parada en Villalba, que consiste en considerar a miembros de la asociación de Villalba como miembros de la asociación de Madrid a efectos de la rebaja de 5 € que se les hace en el viaje a los miembros, así que cualquiera que se muestre simpatizante y se suba en Villalba puede acceder a dicha rebaja.

Asociación Amigos Ferrocarril Collado Villalba 5Como he mencionado antes por el momento no es visitable pero entre sus fondos se encuentra una maqueta de trenes que puede ser incluso más grande que la de Las Matas, un tren de 5 pulgadas que en ocasiones montan para dar una vuelta, bibliografía variada y están por ver si lo añaden al fondo permanentemente, maquetas de las principales estaciones ferroviarias de la sierra.

En espera de más material y de que abran de nuevo la asociación me despido, iré actualizando en los comentarios los cambios en la situación de la susodicha. Ante todo expresar mi agradecimiento por la documentación que me han hecho llegar y que me ha permitido elaborar el artículo.

Asociación Amigos Ferrocarril Collado Villalba 6¿Qué otras asociaciones de amigos del ferrocarril conocéis? ¿Sois miembros de alguna?

 

Autor: Pablo García

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