Faller Car System GOhobbyDentro del apasionante mundo del modelismo ferroviario existe también la posibilidad de dar vida a otros elementos de la maqueta que mucha gente no se había imaginado en un principio. Me refiero exactamente a los coches y camiones que siempre han formado parte de la decoración.

Aunque en escala N no es muy común, si lo es en H0, donde son muchas las grandes maquetas conocidas las que incorporan un sistema parecido al que os vamos a presentar.

Para el que no lo sepa ya, Faller es una empresa alemana que se ha dedicado principalmente a fabricar kits para montar elementos de decoración de plástico. Vende kits de todo tipo para nuestras maquetas ferroviarias, desde andenes, casitas, puentes, rampas, coches,… pero siempre elementos estáticos que debemos montar pegando las piezas del puzzle y que podemos pintar a nuestro gusto.

Además de esos elementos de decoración, fue en el año 1989 cuando en la feria del juguete que se celebró en Nüremberg presentó esta idea innovadora, coches movidos por una maqueta que eran capaces de realizar un recorrido controlado sin salirse del trazado.

El invento consiste básicamente en un pequeño alambre imantado que se oculta bajo el tablero y que el coche circula sobre él al disponer de un pequeño imán que hace que se mantenga sobre dicho alambre. Para evitar choques entre unos coches y otros, los dotaban de pequeños imanes en su parte delantera y trasera. Más adelante les incluían luces para darle mayor realismo.

Si os interesa conocerlo más en detalle, venden kits de iniciación con todo lo básico para poder hacer pruebas antes de integrarlo en la maqueta. Hay diferentes kits de iniciación, con más o menos elementos que permiten realizar más o menos automatizaciones.

Por lo general suelen incorporar: un camión, un cargador de baterías, hilo de contacto especial de 10 m, pasta para fijar el hilo de contacto, pintura para carretera y marcas viales, vallas, e instrucciones. Con esto tendríamos todo lo necesario para realizar nuestras pruebas.

Video de montaje del kit

Os muestro algunos videos para que veáis en qué consiste realmente esto de Faller Car System y así os hagáis una idea de lo que es posible realizar.

Video Parking de coches

Este es otro vídeo en el que se han automatizado más elementos, como desvíos y zonas de parada, para que los coches puedan moverse con mayor realismo ante cualquier tipo de trazado.

Coches

¿Cómo es un coche y qué elementos tiene para realicen su función?. Os presento el típico camión de bomberos, muy famoso en Miniatur Wunderland, donde es uno de los coches más completos en cuanto a luces y sonido se refiere.

Faller Car System Maquetas de trenes

  1. Eje delantero magnético
  2. Transmisión Motor-Eje
  3. Contacto reed que hace las paradas en semáforos, cruces,…
  4. Botón Encendido-apagado
  5. Conexión para recargar las baterías
  6. Altavoz
  7. Luces delanteras
  8. Intermitentes de emergencia traseros
  9. Intermitentes de emergencia delanteros
  10. Luces de emergencia superiores
  11. Luces traseras y freno
  12. Escalera

Además de Faller, existen otros sistemas muy similares e inclusos más completos que iremos comentando en próximos artículos. Como avance, comentaros que actualmente Faller está trabajando un sistema de guiado por satélite con el que ya no sería necesario el uso de la guía magnética.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta