En este artículo aprenderemos los fundamentos para poder utilizar costillas, cuadernas o ribs en nuestra maqueta ferroviaria. Las costillas forman parte de la estructura de una maqueta cuando esta tiene varios niveles y no son más que unos tableros de madera que colocamos verticalmente y que dividen nuestra maqueta en varias zonas equidistantes para poder soportar cada uno de los niveles. Para entenderlo más claramente, os hemos señalado en la siguiente fotografía algunas de las costillas. Esta es una maqueta en proceso de construcción de Brima.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 1Si os fijáis sirven para mantener los diferentes niveles de nuestra maqueta. Permiten que los trenes pasen de un lado a otro, con esas pequeñas aberturas, y también sirven para darle forma al terreno. Este tipo de diseño garantiza que tengamos una estructura muy sólida.

Para diseñar nuestra maqueta con este tipo de estructura utilizaremos Wintrack y os daremos las nociones básicas para su diseño.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 3Partamos por ejemplo de un pequeño módulo rectangular de 100 cm x 50 cm con un par de vías. Las dimensiones son inventadas y no siguen ninguna norma. Para tener más detalles sobre las normas existentes podéis consultar nuestro artículo sobre Eventos Modulares.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 2Lo primero que hemos realizado sobre nuestro ejemplo es darle altura a la vía recta del fondo de nuestro módulo. Para ello, seleccionamos el tramo de vía y en propiedades indicamos la altura deseada. Como se puede observar en la reproducción en 3D vemos que se ha elevado el terreno.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 5Ahora añadiremos unas bocas de túnel en los extremos para hacer nuestro módulo más interesante. Desde la ventana de símbolos buscamos por la palabra “tunnel” y tendremos varias opciones disponibles. Para que el centro del tramo de vía sea la zona visible y podamos ver pasar nuestro tren deberemos colocar las bocas de túnel como se muestra en la siguiente imagen.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 7Ahora añadiremos una pequeña zona elevada en la esquina inferior derecha para darle mayor relieve al terreno.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 8Para ello, en la barra de herramientas de la izquierda seleccionamos la siguiente opción “Insert freehand line”. Elegimos el tipo de terreno que queremos dibujar, si zona verde o un lago, y dibujamos un polígono de varios puntos. En la pestaña de 3D podemos indicar la altura que tendrá el terreno.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack
Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 10Hemos dibujado un polígono como el de la siguiente imagen que ocupa toda la zona inferior derecha.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 13Si visualizamos el módulo en 3D quedaría algo como esto.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 11Ahora será cuando hagamos uso de las costillas para que nos sirvan para construir las zonas elevadas que hemos diseñado. En la siguiente imagen ya hemos incluido dos costillas utilizando la herramienta Ribs que aparece señalada en la siguiente imagen.

WintrackAl seleccionar esa opción, solo debemos trazar una recta en donde deseemos y aparecerá un elemento nuevo en el diseño como el señalado en rojo.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 12En la vista 3D, para poder visualizar las costillas deberemos pulsar sobre el botón que aparece señalado en la siguiente imagen. Veremos unos rectángulos verticales donde colocamos las costillas, y si pinchamos sobre ellas nos aparecerá la información de cada una en la parte inferior de la pantalla.

Programas informaticos modelismo ferroviario WinTrack 14Esta información que se muestra en la parte inferior nos indica por dónde pasan las vías y cómo es el terreno en esa zona. Nos será muy útil para construir el terreno ya que lo podemos imprimir a escala 1:1.

Con estas nociones, seréis capaces de diseñar una maqueta como la que habéis visto en la primera fotografía. Podéis consultar más artículos de Wintrack en el blog Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta