El uso de espirales en una maqueta puede ser útil cuando queremos que nuestros trenes pasen de la estación oculta a lo más alto de nuestra maqueta. No es más que nada una espiral propiamente dicho donde el tren sube varios niveles manteniendo siempre la pendiente adecuada para que no tenga problemas en la subida.

Vamos a ver cómo crear una espiral simple, de una vía, con el software WinTrack.

Software modelismo ferroviario WinTrack 1La espiral consiste en realizar una curva de 360º perfecta con una cierta pendiente. Según el tipo de curva seleccionado, tendremos que definir la pendiente que tendrá nuestra espiral. Como podemos ver en la imagen anterior, si seleccionamos una curva de radio 7, e indicamos como parámetros que comience en el nivel cero de nuestra maqueta, es decir, a 0 milímetros de altura, y que alcance una altura de 245 milímetros, la pendiente que tendrá será de 2,5%. Esa será la pendiente máxima que deberemos mantener siempre. Si la aumentamos corremos el riesgo de que nuestro tren no consiga subir. Este porcentaje es válido para cualquier escala.

Otra de las cosas a tener en cuenta, es indicar cuántas vías usaremos. Si queremos hacer una curva de 360º para este ejemplo tendremos que utilizar 24 vías de 15º.

Una vez seleccionada la vía y cuántas queremos utilizar, lo más sencillo es indicar el % de la pendiente poniendo 2,5%. Después pulsamos el botón de calcular la altura final, y nos dirá qué altura subiremos.

Una vez fijados los parámetros, sólo queda pulsar el botón insertar y nos creará la espiral de forma automática.

La visualización en 3D de la espiral quedaría de la siguiente manera:

Software modelismo ferroviario WinTrack 2En el caso de que necesitemos realizar una espiral de doble vía, lo único que necesitamos hacer es crear una vía paralela a la vía que inicia la espiral que acabamos de realizar. A partir de ahí solo tenemos que crear una espiral nueva con un tipo de vía diferente para completar los 360º. Hay que tener en cuenta diferentes factores, vía paralela interior o exterior a la que ya tenemos, la espiral interior solo debe tener como máximo una pendiente de 2,5%, la separación mínima entre las vías y no usar vías flexibles entre otros. Teniendo en cuenta todo esto, seréis capaces de hacer algo como esto:

Software modelismo ferroviario WinTrack 3Como podéis ver es sencillo. Solo hay que tener en cuenta diversos aspectos antes de ponerse a diseñar, pero todos con una lógica muy clara. Podéis consultar mayor información en nuestro artículo de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta