Las capas son un elemento fundamental en cualquier aplicación de diseño. Nos ayudan a organizar los elementos que colocamos sobre el plano, sobre todo cuando el diseño se hace bastante grande. El uso de las capas nos permitirá mostrar/ocultar diferentes partes del diseño en un momento dado, o colorearlas para que podamos distinguir cada circuito que definamos en la maqueta. En teoría, cada circuito (en una maqueta analógica) se encuentra aislado del resto de manera que solo pueda circular por él un tren.

En WinTrack tenemos hasta 30 capas y vienen identificadas por un número en la parte inferior de la herramienta. Las capas pueden ocultarse para que no nos estorbe cuando diseñamos una zona de la maqueta, y una vez que acabemos podemos volverlas visibles para ver el diseño en conjunto. Las vías que vayamos colocando sobre el plano quedarán asignadas a la capa activa.

El estado de capa lo sabemos de la siguiente manera:

Software modelismo ferroviario WinTrack 1Hemos preparado varios ejemplos. En el primero vemos tres vías, asignadas cada una a una capa diferente. La primera en la capa 10, la segunda a la 12, y la tercera en la 13. En este momento están todas visibles y tenemos la capa 10 activa.

En el segundo ejemplo vemos que tenemos activa la capa 12. Lo indica el punto negro que aparece en la casilla 12. Para cambiar de capa tenemos que pulsar la combinación de teclas MAY y seleccionar la capa que queremos marcar como activa con el botón izquierdo del ratón.

Software modelismo ferroviario WinTrack 2Si solo pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre la capa 10, lo que haremos será ocultarla y veremos como la vía de la izquierda desaparece.

Otra característica que ofrece WinTrack es poder colorear las capas para que sea más visual y más cómodo para trabajar.

Pulsando el botón que aparece en la barra inferior se nos abrirá la ventana que mostramos en la siguiente imagen. Aquí también podemos cambiar la capa activa, moverla de posición, ocultarla, colocarla a cierta distancia del nivel suelo y algunas opciones más. Pero lo que más nos interesa ahora mismo es poder asignarles un color. Para ello, seleccionamos la capa y pulsamos el botón Set Color, y seleccionamos el color que más nos guste. El icono de la capa tomará el color seleccionado, así como las vías que se encuentren en esa capa.

Software modelismo ferroviario WinTrack 3Aquí podemos ver como ahora a la capa 2 le hemos asignado el color verde.

Software modelismo ferroviario WinTrack 4

Y si asignamos el color morado a la capa 3, nos quedaría el ejemplo de la siguiente manera.
Software modelismo ferroviario WinTrack 5

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta