WinTrack es un software de diseño CAD que nos sirve para realizar nuestro diseño para la maqueta de trenes que nos queremos construir. El diseño que hagamos nos permitirá saber qué cantidad de vías necesitaremos comprar, cómo quedará antes de meterse de lleno en la construcción, prever que habrá sitio suficiente en la maqueta para añadir árboles, casas, etc.

WinTrack es un software de pago. Elegí este en su momento porque me parecía la mejor opción tanto a nivel de usabilidad con respecto a otros que puedan ser gratuitos como al nivel de detalle que te puede ofrecer si quieres generar imágenes en 3D del modelo que estás construyendo. Por esos motivos elegí esta herramienta.

Para empezar como introducción al manejo de esta herramienta, os enseñaré a realizar la configuración básica necesaria para poder empezar a añadir vías. En siguientes partes empezaremos a colocar elementos. También os enseñaré cómo elegir la paleta de vías en función de la marca por la que nos hemos decantado, si son Marklin, Fleishmann, Minitrix,… o si son de escala N-TT-H0-G.

Para comenzar, una vez abierto WinTrack, vamos a seleccionar la biblioteca de símbolos. Nos vamos al menú superior, en Opciones > Symbol files… y se nos abrirá una ventana de opciones.

Software WinTrack Maquetas Trenes GohobbyEn esta ventana, seleccionaremos la marca de nuestras vías y la escala de éstas. En nuestro caso hemos seleccionado Minitrix N Scale para una maqueta de escala N (1:160).

También debemos elegir el sistema de catenaria que utilizaremos. Las catenarias, para quien no sepa qué es, es el cable que está por encima de las vías sujeto mediante postes, por el cual el tren en la vida real recibe la luz eléctrica para poder funcionar. Pues en esta ventana, es donde se selecciona la marca del sistema de catenaria que vamos a utilizar.

Software WinTrack Maquetas Trenes Gohobby-02También, en esta misma ventana, vamos a seleccionar cuál es nuestro sistema digital. En nuestro caso vamos a seleccionar Uhlenbrock porque es el que utilizo en mi maqueta y sobre el que desarrollaré la serie de artículos donde os hablaré del sistema digital.

Software WinTrack Maquetas Trenes Gohobby03Ahora cerraremos la ventana anterior pulsando sobre el botón Aceptar y ya solo nos hará falta crear la zona de trabajo donde colocaremos las vías.

Para ello, pulsamos el botón de la barra de herramientas vertical que nos aparece a nuestra izquierda y pulsaremos el botón que aparece en la siguiente imagen. Se nos abrirá una ventana como la que se muestra y tendremos tres opciones posibles para crear lo que sería nuestra mesa para la maqueta: rectangular, en forma de L, o en forma U. Si nuestro espacio de trabajo no tiene ninguna de estas formas, podemos pulsar el botón que aparece justamente encima, que nos permitirá crear un polígono con la forma que deseemos. Pero en nuestro caso, haremos un rectángulo de 150×80 que será suficiente para nuestras explicaciones.

Software WinTrack Maquetas Trenes Gohobby-04Una vez introducidas las medidas, ya nos aparece el tablero en pantalla.

Y de momento nada más. Con esta pequeña configuración que hemos descrito ya tenemos lo básico para poder empezar a colocar vías que iremos explicando en las siguientes partes de esta serie de artículos.

Software WinTrack Maquetas Trenes Gohobby-05

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta