Vamos a concluir la serie de artículos del software WinTrack con la construcción de la estructura de nuestra mesa. En anteriores artículos vimos que hay otras maneras de construir nuestra base para la maqueta y que hay opciones más adecuadas, principalmente para maquetas de gran tamaño y que tienen varios niveles. En esas situaciones conviene contar con una buena estructura que soporte el peso de toda nuestra maqueta y que además esté diseñada para facilitar toda la instalación del cableado y sea lo más accesible posible desde la parte inferior, para que en caso de avería o descarrilamiento de nuestros trenes podamos intervenir con la mayor comodidad posible.

Para los que venís de Ibertren ya conoceréis que la base de la maqueta era un simple marco con sus bastidores, de un grosor de no más de 2-3cm y bastante simple. Para una maqueta de pequeñas dimensiones y un par de niveles suele ser suficiente. Esta es una fotografía del bastidor de mi maqueta ibertren.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 2Pero para maquetas de escala mayor, H0 en adelante, y de más de 2 niveles y con estaciones ocultas es recomendable una estructura de mayores dimensiones para poder aguantar todo el peso. En esas ocasiones se puede aprovechar para dividir la maqueta en módulos y montarla por trozos para que en caso de traslado sea más cómodo.

La idea es tener una estructura similar a la de la siguiente fotografía.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 1Para poder diseñar una estructura de este tipo en WinTrack basta con hacer uso de las herramientas que nos ofrece de la siguiente manera.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 3Desde el panel de símbolos podemos buscar por el nombre o usando los menús pulsando el segundo icono de la segunda fila General Symbols y seleccionando el grupo Layout Bench Work BasicPlus.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 4De esta manera podremos seleccionar entre diferentes tipos de estructuras ya pre-diseñadas para poder reutilizarlas. En la imagen podéis ver un ejemplo de una estructura de 120x100cm donde vemos que ya tiene un bastidor con seis huecos y sus hendiduras para poder pasar el cableado de una zona a otra.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 5A este bastidor necesitaremos añadirle las patas. Este elemento se denomina Fuss y tiene un tamaño estándar de 75,5cm de altura. Bastaría con seleccionarlo y colocarlo en las esquinas de nuestro bastidor.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 6Quedando de la siguiente manera como se puede observar. Fijaros que para poder añadir el bastidor hemos tenido que añadir una vía, sin esta no nos deja insertarlo.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 7Una vez que hayamos confeccionado nuestro bastidor, su representación en 3D sería el siguiente.

Herramientas modelismo WinTrack GOhobby 8Después usaríamos las capas que necesitemos para colocar nuestras vías, cableado, o los diferentes niveles de vía que tengamos en nuestra maqueta.

Este es el último artículo sobre el que trataremos aspectos de Wintrack, ya que hemos visto gran parte de lo que podemos necesitar para diseñar nuestra maqueta. A partir de aquí ya solo queda que practiquéis y saquéis el mayor provecho posible de esta herramienta.

Esperamos que os hayan servido estos tutoriales. Os seguiremos contando más trucos e ideas sobre WinTrack en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta